Cuenta atrás para las 'Campanadas Canarias' en la Puerta del Sol.

Fernando Clavijo y Ángel Garrido inician la cuenta atrás de las 'Campanadas Canarias' en la Puerta del Sol

El presidente de Canarias y el de la Comunidad de Madrid asisten al primer ensayo de esta iniciativa, que se retransmitirá a todo el territorio nacional a través de Antena 3, La Sexta, Telemadrid y RTVC

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, fueron testigos en la emblemática Puerta del Sol del primer ensayo de las Campanadas, que este año serán históricas: por primera vez, el relojero Jesús López-Terradas y sus compañeros, los hermanos Santiago y Pedro Ortiz, retrasarán una hora las manecillas del mítico reloj para que éste coincida con el cambio de año de las Islas.

Tanto Fernando Clavijo como Ángel Garrido asistieron este domingo a las 12.00 horas al que se considera el primero de los ensayos previos a las Campanadas, mientras que a las 00.00 horas se llevará a cabo el acto conocido como las 'Preuvas', al que seguirá otro más en la mañana del 31 de diciembre.

Además, ambos presidentes autonómicos pudieron subir al edificio situado frente a la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde ya se encuentra todo listo para el espectáculo audiovisual que podrá seguirse desde las 00.00 horas hasta la 01.00 hora peninsular.

"El Kilómetro Cero se convertirá esta Nochevieja en una embajada de Canarias -explicó Fernando Clavijo- gracias a un montaje audiovisual que se proyectará sobre la fachada del inmueble con imágenes de las ocho islas, así como un mosaico integrado por todos los ciudadanos y ciudadanas que han participado en la acción 'Mi Campanada Por...', realizada a través de la web oficial www.canariasdalacampanada.com, en la que explican los motivos por los que partirán el año en el huso horario del Archipiélago".

Los relojeros Jesús López-Terradas y los hermanos Ortiz comenzarán el cambio de hora del reloj a las 00.15 horas, momento en el que también habrá fuegos artificiales en la Puerta del Sol, que se repetirán después de las 'Campanadas Canarias'.

Esta acción promocional histórica, organizada por el Ejecutivo autonómico través de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, se retransmitirá a todo el territorio nacional por las cadenas de televisión Antena 3, La Sexta, Telemadrid y la Televisión Canaria.

"A través de estos canales, nos dirigiremos a nuestros potenciales visitantes para recordar a todas las personas que están partiendo el año en la fría Península que las Islas Canarias cuentan con el mejor clima del mundo, también en invierno. Será un momento clave en el que podremos mostrar la riqueza y diversidad que ofrecen nuestros ocho destinos: nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra gastronomía estarán muy presentes en este cambio de año", aseguró Fernando Clavijo.

Un impacto que ya se produjo el mismo día de la presentación de esta iniciativa, el pasado 5 de octubre, cuando la noticia se convirtió en todo un acontecimiento mediático. En un solo día, el anuncio de las 'Campanadas Canarias' alcanzó a más de 6 millones de espectadores en televisión y logró 50 millones de impactos en Internet. Además, la noticia fue publicada por 135 medios digitales y 50 periódicos en papel al día siguiente, y se recogió en todas las emisoras de radio.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se mostró "feliz por este hecho que hermana dos Comunidades amigas", y explicó que el reloj de la Puerta del Sol "mañana por la noche va a ser la imagen que acompañe, una vez más, a millones de españoles en su entrada al 2019, que estoy seguro que será un año fantástico para todos", con la particularidad de que volverá a partir el año con el huso horario de las Islas y, en este contexto, añadió que "esa distancia que existe y que es grande entre el archipiélago y la Península, va a ser solo -mañana- una distancia kilométrica, una distancia geográfica, pues los canarios van a estar muy presentes en Madrid".