Amenazó a una menor con publicar una foto íntima si no mantenía relaciones sexuales.

La Guardia Civil ha investigado a un varón por un presunto delito sexual contra una menor mediante el método grooming

* Contactó con su víctima a través de las redes sociales y mensajería instantánea y tras embaucarla consiguió intercambiar fotografías de tipo sexual

28 de diciembre de 2018.- Agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Costa Teguise, en Lanzarote, han investigado el pasado día 24 a un varón de 18 años de edad de iniciales I.C.M., sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de abuso sexual a una menor de de edad mediante grooming.

La investigación comenzó a inicios de diciembre, cuando los padres de la víctima denunciaron los hechos en el Puesto Principal de San Bartolomé, informando a los agentes que una persona amenazaba a su hija con publicar una fotografía de carácter íntima de aquella si no mantenía relaciones sexuales con él.

Con los datos aportados por los padres los agentes de ETPJ comenzaron las correspondientes pesquisas para localizar al presunto autor del delito, pudiendo identificarlo y detenerlo el pasado día 24 por un delito de abuso sexual a menores de edad, concretado en el artículo 183 ter del Código Penal.

El detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Código Penal y Grooming

Dicho artículo, concretamente su apartado 1º, establece penas de prisión de uno a tres años para la persona que a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de dieciséis años y le proponga actos de carácter sexual; pudiendo incrementarse las penas en su mitad superior cuando el acercamiento se obtenga mediante coacción, engaño o intimidación.

Prevención

La Guardia Civil lleva a cabo distintas actuaciones para concienciar a padres, docentes y alumnos de la existencia de estos delitos y la importancia de denunciarlos.

No proporciones o compartas imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales.

En Internet y en las redes sociales no todo el mundo es quien dice ser. No agregues a personas que no conozcas y no creas todo lo que te dicen.

Hay aplicaciones para jugar pero no dejes que nadie juegue contigo, en los juegos online hay riesgo de que aparezca algún acosador.

Si alguien te extorsiona en redes sociales, no cedas al chantaje, cuéntaselo a tus padres, profesores o adultos de confianza y si el tema es grave o delictivo ponlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
noscript>¿Que es AMP? Páginas móviles aceleradas