Vendían tablets por 15€ pero le cobraron 5.329€, en Puerto Rico.

La Guardia Civil investiga a dos personas como presunta autoras de dos delitos de estafa mediante el timo de la tablet

* Los investigados además supuestamente utilizaron las tarjetas de las víctimas para realizar extracciones de efectivo en cajeros por un importe total de 900 euros.

30 de noviembre de 2018.- El pasado día 23 de noviembre componentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán investigaron como presuntos autores de un delito menos grave y dos leves de estafa a dos varones de iniciales T.S. -28 años de edad, nacionalidad pakistaní y con antecedentes policiales por delitos de estafa- y a K.R.K -32 años de edad, nacionalidad nepalí y también con antecedentes policiales previos por hechos similares.

Denuncia

A finales del mes de octubre de 2018, se recibió en el Puesto de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán una denuncia de una pareja de turistas ancianos de nacionalidad sueca, en la que se participaba la comisión de un presunto delito de estafa mediante el ya conocido sistema del “Timo de la Tablet”, donde los presuntos autores habían realizado cargos no autorizados en las tarjetas de los perjudicados y donde además se habían realizado dos extracciones de efectivo en cajeros muy próximos al comercio, hecho que hasta el momento no se había producido en ninguno de los numerosos casos anteriores.

En esta ocasión los perjudicados accedieron a un comercio tipo bazar sito en la localidad de Puerto Rico con la intención de adquirir una batería para una cámara de fotos digital, y fueron convencidos por los empleados del comercio para que adquiriesen una tablet por un importe de 15 euros.

Una vez formalizada la venta los vendedores manifestaron a los clientes que debían configurar la tablet para vincularla al sistema Google y Android, y configurarla al idioma nativo de los perjudicados, por lo que los citaron dos días más tarde para recoger el producto.

Días más tarde, concretamente el día de su regreso a su país de origen, los denunciantes se percataron en su país –Suecia- de que se les habían efectuado dos cargos no autorizados en su tarjeta por un importe total de 4.393 euros, desde comercios donde no habían efectuado la compra y ni siquiera habían estado, además de haberse realizado dos operaciones de extracción de efectivo en un cajero por los importes de 300 y 600 euros, haciendo todo ello un total de 5.3293 euros.

Comienzo de las pesquisas

Las investigaciones se iniciaron de inmediato por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, centrándose principalmente en la identificación del titular de los terminales de punto de venta (TPV) utilizados así como la titularidad de las empresas propietarias de los comercios.

Con toda la información obtenida se procedió el pasado día 23 de noviembre a imputar en calidad de investigados a los titulares de los TPV utilizados, ambos trabajadores y/o propietarios de comercios de tipo bazar de electrónica.

Casos anteriores

Se quiere hacer constar que desde el año 2015 se han venido realizando una pluralidad de investigaciones en hechos de similares características al presente por parte del Área de Investigación de la Guardia Civil de Puerto Rico, arrojando una totalidad de 19 atestados instruidos por delitos de estafa, en los que se ha detenido, investigado o identificado a 37 personas, sumando la cantidad de 54.146 euros las cantidades cargadas fraudulentamente a los perjudicados.

El timo de la tablet sigue una serie de pautas comunes:

* la posible adquisición de un producto muy por debajo de su valor.

* convenciendo al cliente de la necesidad de la instalación o actualización de un software previo.

* quedando con el cliente para hacer entrega del producto justo el día anterior al que tiene pensado regresar a su país.

* De este modo consiguen que cuando el cliente se percata de los cobros no autorizados y realizados de modo fraudulento, se encuentren ya en su país y no presenten denuncia ante las autoridades españolas.

* Las víctimas son personas extranjeras de la tercera edad.

En caso de pagar con tarjeta de crédito/débito atiende a estos consejos de seguridad:

1. Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte posterior.

2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.

3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera.

4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.

5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.

6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.

7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente y atento cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).
Vídeos destacados: