Tenía 24 perros en su domicilio y denuncias en Mogán y Agüimes.

La Guardia Civil investiga a una persona por delitos de desobediencia y maltrato animal en Gran Canaria

* El Ayuntamiento de Mogán había inhabilitado a esta persona para adquirir nuevos animales de compañía, medida que supuestamente desobedeció

* Además ya había sido denunciado administrativamente por el SEPRONA a la Ley de Protección de los Animales del Gobierno de Canarias, y sancionado por los Ayuntamientos de Mogán y Agüimes, donde ocurrieron las infracciones

21 de noviembre de 2018.- La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Vecindario, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 30 de octubre a una persona de iniciales I.J.J. como presunto autor de los delitos descritos, ya que presuntamente ocasionó a varios de sus perros diferentes heridas hasta el punto que peligró su integridad física.

Supuestamente I.J.J. llevó de malas maneras a uno de sus perros a un centro veterinario del municipio de Mogán, por presentar diversas lesiones lo arrastró y con voces insultantes y de malas formas pidió un presupuesto de las curas y al saberlo se negó a tratarlo, llevándoselo igualmente, por lo que el facultativo llamó a la Guardia Civil y realizó un informe por las heridas y síntomas compatibles con maltrato animal, sin embargo no puedo aportar a los agentes datos suficientes para identificar al mencionado.

Además I.J.J. fue investigado por un delito de desobediencia, ya que tiene un expediente abierto por el Ayuntamiento de Mogán inhabilitándole para la tenencia de animales domésticos, encontrándose dicha sanción en vigor durante los hechos descritos.

Maltrato y desobediencia en Mogán

Las diligencias fueron iniciadas por el Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, y continuadas por la patrulla del SEPRONA de Vecindario al conocer los hechos, viéndose la investigación dificultada por la escasez de datos sobre el presunto autor de los hechos y no tener domicilio fijo conocido.

Tras entrevistarse los agentes del SEPRONA con el facultativo recabaron una serie de datos además del informe pericial del estado del perro, comentándoles también aquel que I.J.J. había acudido al sitio con dos perros más en similares malas condiciones.

Posteriormente el SEPRONA supo que esa persona tenías más de 20 perros albergados en su domicilio, y los vecinos le habían denunciado por las molestias que producían y por el estado de abandono de los animales; al realizar los agentes una inspección en la vivienda descrita ( propiedad de un familiar de I.J.J.) comprobaron que tenía 24 animales sin documentación alguna y sin la atención necesaria, gestionando con el Ayuntamiento de Mogán la retirada de los animales; observando además como esta persona estaba inhabilitada por la corporación municipal para la tenencia de animales, por lo que fue investigado por un delito de desobediencia y por otro lado, por maltrato animal en el caso de los animales llevados al veterinario.

Denuncias en Agüimes

Además el SEPRONA averiguó que esa persona había alquilado una parcela a raíz de las denuncias recibidas en Mogán, en la localidad de Vargas (municipio de Agüimes), para trasladar otros animales; donde por parte de esta Patrulla se han realizado diversas inspecciones y denuncias administrativas por infracciones a la citada ley de protección animal, encargándose el Ayuntamiento de Agüimes de los pertinentes expedientes sancionadores y medidas cautelares.
Vídeos destacados: