Música, artesanía y tradiciones en las fiestas de San Gregorio.

* La empresaria Celina Mendoza será la encargada de pregonar las fiestas este viernes, a las 21.00 horas
Telde, 05 de noviembre de 2018.- La música, la artesanía y las tradiciones serán los principales protagonistas de las fiestas de San Gregorio que se celebrarán entre el 9 y el 24 de noviembre. La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el concejal de Festejos, Juan Martel, y la pregonera de este año, la empresaria Celina Mendoza, presentaron este martes el conjunto de actividades que convertirán en punto de encuentro de la ciudadanía este espacio del municipio durante dos semanas.

La celebración comenzará este viernes con la lectura del pregón por parte de Celina Mendoza, a partir de las 21.00 horas en la plaza de Los Llanos, y la actuación –a continuación- del grupo Los Faycanes.

El sábado, por su parte, se realizará en la zona comercial abierta de San Gregorio la iniciativa de dinamización Maratón en familia, una yimcana organizada por la asociación empresarial que comenzará a las 11.30 horas. Ese mismo día por la tarde, en la Avenida del Cabildo, se celebrará la tradicional carrera de caballos (16.30 horas). Y por la noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar el VIII Festival Folclórico Los Llanos de Telde con la participación de Cendro, Anzar, El Salitre del Faycán, Atabara (Los Realejos) y Tagenza; y la actuación de los dj’s Adrián Pro y Suárez, en las Ramblas de Pedro Lezcano (22.00 horas).

Los actos del primer fin de semana festivo continuarán el domingo 11 de noviembre con una fiesta infantil con ‘Las Aventuras de Poli y Lopi’ (11.00 horas), castillos hinchables y animaciones infantiles hasta las 13.30 horas, y el VIII Festival de la Canción (presentado por Dani Calero y con la actuación de Michael Alonso), a partir de las 20.00 horas.

La víspera del día grande, el viernes 16 de noviembre, actuará la Banda Municipal de Música de Telde (11.30 horas) y se inaugurará la Muestra de Artesanía (12.00 horas), mientras que a las 20.00 horas comenzará la Noche de Vinos; a las 21.00 horas se grabará el programa de la Televisión Canaria Noche de Taifas (21.00 horas); la banda Ropa Vieja ofrecerá un concierto (23.30 horas) y, en las ramblas Pedro Lezcano, actuarán Leyenda Joven y el Dj Toni Pérez (23.00 horas), antes de los fuegos artificiales (00.30 horas).

Día grande

El día principal de las fiestas la plaza de San Gregorio y sus alrededores se convertirán en el punto de encuentro de las tradiciones canarias a partir de las 10.00 horas con la Ordeñá, la muestra de artesanía, la actuación de Atacayte y Frangollo (12.00), el reparto del potaje canario (14.00) y la actuación de Charcojondo y Vega Life (21.00). En cuanto a las actividades deportivas, durante esa mañana habrá un taller y demostración del juego del garrote (juego del palo estilo Maestro Paquito), una exhibición de artes marciales por parte del gimnasio del Maestro Bang y lucha canaria entre dos combinados del Castro Morales.

En el otro ‘escenario’ de las fiestas, las ramblas Pedro Lecano, de 9.00 a 13.00 horas, se desarrollará la Muestra de ganado, y a las 23.00 horas, una verbena.

Los fastos de San Gregorio continuarán el domingo 18 de noviembre con la muestra de artesanía y –a partir de las 11.00 horas- el II Festival Tajea y Torna 7 Islas, presentado por David Peñate y con la participación de Nambroque (La Palma), Joapira (El Hierro), Coros y Danzas de La Gomera (La Gomera), Labrante (Tenerife), Coros y Danzas de Ingenio (Gran Canaria), Malpaís de la corona (Lanzarote) y Tetir (Fuerteventura).

Finalmente, el 24 de noviembre, en el parque urbano de La Barranquera habrá una Exposición de vehículos antiguos y clásicos (9.00) y en la Casa de la Juventud y la plaza de Doña Rafaela
(18.00 horas) la Pasarela de Moda Botanical San Gregorio Fashion Show, presentada por Roberto Herrera.

Ese mismo día por la mañana la Sociedad Cultural y Recreativa La Fraternidad acogerá el XX Torneo de Ajedrez Escolar Fiestas de San Gregorio - Memorial Juan Martín de la Nuez (10.00 horas).