Detenido por no socorrer a un fallecido en el Muelle de Santa Catalina.

La Guardia Civil detuvo a una persona por omisión del deber de socorro en Gran Canaria

* Los hechos están relacionados con el hallazgo de una persona fallecida de iniciales O.R.S. el 23 de octubre en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

* Presuntamente el detenido -N.C.M.- observó como O.R.S. caía al mar sin hacer nada para socorrerlo

* El hombre, de 47 años y nacido en Marbella, no tenía domicilio conocido, lo cual había complicado la búsqueda por los funcionarios de la Guardia Civil.

* Los agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria identificaron y localizaron a N.C.M. el pasado día 19, comunicándolo a la Guardia Civil


21 de noviembre de 2018.- El Equipo de Personas y Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas ha esclarecido el pasado día 19, en base a la información aportada por agentes de la citada Policía Local, un delito de omisión del deber de socorro ocurrido en el Puerto de la Luz y de Las Palmas en la madrugada del pasado día 21 de octubre.

Hallazgo y pruebas forenses

La Guardia Civil comenzó una investigación el día 23 de octubre, momento en que fue alertada por el hallazgo, entorno a las 09:40 horas, del cuerpo de un varón flotando en el puerto, cerca del muelle de Santa Catalina.

Las primeras diligencias policiales se centraron en su identificación y en esclarecer las causas exactas del óbito, para la cual el fallecido fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para el correspondiente examen forense. Tras cotejar denuncias de desapariciones de personas la Guardia Civil comprobó que coincidía con una, presentada el día 21 por la tarde en dependencias de la Policía Nacional, avisando por tanto a los familiares y pudiendo identificar al fallecido durante la tarde del día 23.

Además gracias al pertinente examen forense se determinó que la causa del óbito fue ahogamiento.


Grabaciones

Paralelamente la Guardia Civil logró las imágenes de un sistema de video vigilancia del momento de la caída de O.R.S. al agua, observando como una segunda persona vio el momento de la caída, donde el fallecido además se golpeó la cabeza al caer en unas escaleras pegadas al mar, pero no acudió a socorrerlo, y además no llamó o acudió a los servicios pertinentes de seguridad y emergencias, ya que no fue hasta el hallazgo del cuerpo durante la mañana del día 23 cuando se movilizaron los citados servicios.

Colaboración de la Policía Local

Para tratar de identificar a la persona que observó la escena y no acudió a prestar el debido auxilio, la Guardia Civil requirió la cooperación policial, logrando así la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria identificar al presunto autor –a través de los fotogramas participados por los agentes encargados de la investigación- de la omisión del deber de socorro, una persona que no posee domicilio conocido, y ponerlo inmediatamente a disposición de los agentes del Equipo de Personas.

El detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 20.
Vídeos destacados: