Bono de transporte a 40 euros ahora, 35 con el Gobierno de Canarias.

El Cabildo de Gran Canaria activará el lunes el bono transporte residente a 40 euros y queda a la espera de la parte correspondiente al Gobierno regional para poder bajarlo a 35 euros, informaron hoy el presidente insular, Antonio Morales, junto al consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo.

El acuerdo alcanzado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado estableció que el Gobierno español aportaría 20 millones de euros y el Gobierno canario 10, lo que suponía ocho y cuatro millones, respectivamente, para Gran Canaria.

Tras diversas vicisitudes, la necesaria orden del Gobierno canario para poner a disposición del Cabildo el dinero para la puesta en marcha del bono no fue firmada hasta el 23 de octubre y además solo puso a disposición la cuantía estatal.

En cualquier caso, tal como se comprometió el Cabildo, nada más recibir la orden puso en marcha la maquinaria para poder lanzar el bono cuanto antes, ya que supone un importante ahorro para los usuarios, de modo que tras habilitar el formulario web, recibir las primeras 4.000 peticiones y entregar las primeras 1.500 tarjetas, los usuarios podrán comenzar a beneficiarse del bono a 40 euros el próximo lunes 19 de noviembre.

Los ahorros dependen del lugar de residencia y el tipo de bono al que se acogía la persona hasta ahora, pero como referencia y poniendo como destino la capital, un usuario de La Aldea o Mogán se ahorrará en torno a 250 euros al mes, 180 si vive en San Bartolomé de Tirajana y desde Arucas, 120 euros.

En cuanto el Gobierno canario emita la orden para poner a disposición los 4 millones que le corresponden, el Cabildo habilitará el sistema para que el bono pase a costar 35 euros en Gran Canaria.

Bono solidario con toda Canarias

Una de las novedades del bono de Gran Canaria es que todas las personas residentes en cualquier isla canaria, no solo quienes estén empadronados en Gran Canaria, podrán viajar ilimitadamente en Global, Guaguas Municipales y, próximamente, en Telbus, La Pardilla, Gumidafe y Guzmán Sosa, que se incorporarán al sistema en cuanto adapten su sistema de canceladoras.

Lo mismo sucede ya con el bono joven, que el Cabildo de Gran Canaria lanzó en agosto con fondos propios a 28 euros y que ha triplicado la previsión, ya que se puede beneficiar cualquier persona menor de 28 años sin distinguir entre estudiantes o no, de modo que lo han pedido 20.000 personas, ya se han entregado 16.000 tarjetas y ya se han realizado 27.000 recargas.

Cientos de tarjetas ya disponibles

Tras habilitar un formulario web en las páginas de Global www.guaguasglobal.com y la de Guaguas Municipales www.guaguas.com, el Cabildo inició el pasado lunes la entrega de las primeras 1.500 tarjetas en los lugares escogidos por cada usuario.

Los puntos de recogida son las estaciones de San Telmo y Arucas, el intercambiador de Santa Catalina, las oficinas de Guaguas Municipales, y las paradas preferentes de Parque Tropical, el Faro de Maspalomas y Puerto Rico.

Próximamente, todo telemático

Además, el gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, avanzó que antes de final de año saldrá a concurso el sistema que permitirá realizar los pagos vía telemática, un salto cualitativo de calado puesto que precisa estrictos requisitos para el control y fiscalización del dinero público, pero ya está previsto y supondrá una importante comodidad para miles de usuarios de Gran Canaria.