666.000 euros para la peatonalización de Luis Morote.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria encara la fase final de las obras de acondicionamiento y peatonalización de la calle Luis Morote, con la financiación del Cabildo de Gran Canaria, para convertir esta vía en un gran corredor peatonal que comunique el Muelle de Santa Catalina con Las Canteras dentro de la estrategia de reactivación turística y comercial de la zona, así como ampliar los espacios para el peatón y la bicicleta en la capital.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acompañados de la consejera insular de Industria, Minerva Alonso, han supervisado hoy la evolución de estas obras que comenzaron el pasado verano y que está previsto acabar el próximo mes de febrero.

El proyecto, que cuenta con una inversión del Cabildo de 666.194 euros, consistirá en la creación de una plataforma única, que prioriza el tránsito peatonal sobre el vehículo privado, desde la calle 29 de Abril hasta el paseo de Las Canteras, concluyendo de esta forma la peatonalización de toda la calle, así como el refuerzo del sistema de recogida de pluviales.

“Vamos a culminar un corredor que va a ser una de las zonas de atracción del turismo en esta ciudad”, resaltó Hidalgo, que recordó que con esta actuación se está concluyendo un proyecto que quedó a mitad de camino en 29 de Abril, “con la intención de que se consiga peatonalizar todo este espacio y se convierta en un paseo que llegue desde el Parque Santa Catalina hasta la playa de Las Canteras, convirtiendo uno de los lugares neurálgicos del turismo en Las Palmas de Gran Canaria, al ser puerta de entrada de los cruceristas, en un paseo que les lleve hasta el lugar más visitado de nuestra ciudad, que es la playa de Las Canteras”.

Antonio Morales destacó que “el esfuerzo inversor del Cabildo en la capital asciende a 200 millones de euros a través de distintos programas, en este caso el destinado a las Zonas Comerciales Abiertas de la Consejería de Comercio, que destina 2 millones a Las Palmas de Gran Canaria para obras de tanta importancia como la peatonalización de Luis Morote, que permite enlazar el muelle de cruceros con la playa de Las Canteras y hace de ramal para todas las calles trasversales ya peatonalizadas.

Asimismo, detalló que esta fase contaba con 800.000 euros y finalmente fue adjudicada por 600.000, de manera que el Ayuntamiento dispondrá de la diferencia para invertirla en las necesidades de la ciudad.

El Cabildo financia esta obra ya que el Ayuntamiento solicitó el pasado año a la Consejería de Industria que incluyera la obra de peatonalización de la calle Luis Morote en los fondos que destina la institución insular al programa de proyectos en las zonas comerciales abiertas de la Isla.

Actualmente, los trabajos se están centrando en el segmento de Luis Morote comprendido entre las calles 29 de Abril y Tomás Miller, que con toda probabilidad quedará terminado y totalmente abierto al tránsito en la segunda semana de diciembre, aunque actualmente ya se puede caminar sobre la misma en gran parte del tramo.

La realización de los trabajos de peatonalización de esta vía han contado con la dificultad añadida de hacer compatible las obras con el paso de los vecinos y los comerciantes de la calle, y de los transeúntes que habitualmente escogen esta vía para ir a Las Canteras o a Santa Catalina. Para evitar molestias a los residentes y comerciantes, el Ayuntamiento ha habilitado diversos pasos a los viandantes para acceder a sus domicilios o negocios.

También se han iniciado los trabajos de demolición en el segundo y último segmento de la calle, la que va desde Tomás Miller hasta Bernardo de La Torre y Paseo de Las Canteras. Las obras en este tramo de Luis Morote se van a compaginar con el paso de vehículos hasta el parquin privado situado en esta zona. Además, al finalizar el acondicionamiento los vehículos seguirán accediendo a dicho parquin, lo que obliga a realizar una solera de hormigón de refuerzo bajo el adoquinado para soportar el tránsito de automóviles.

El tramo de la calle Luis Morote comprendido entre la calle 29 de Abril y el paseo de Las Canteras se transformará por tanto en una plataforma única en la que tendrán uso preferente los peatones y los ciclistas, aunque se permitirá el paso de los vehículos de los residentes y de los usuarios del parquin privado que está situado en la zona.