Vendió cuatro autobuses y un todo terreno que no eran suyos.

La Guardia Civil detiene a una persona por falsedad documental y estafa en Gran Canaria

* Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Las Palmas

* El detenido presuntamente realizó numerosas transferencias de vehículos, entre ellas las de cuatro autobuses y un vehículo todo terreno, en la Jefatura Local de Tráfico de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

11 de octubre de 2018.- El Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Las Palmas ha culminado una investigación iniciada en el último mes relacionada con el uso por una persona de documentos que le atribuían poder de representación en una empresa, pero usándolos presuntamente de forma fraudulenta para traspasar varios vehículos a favor de otra entidad o empresa suya.

Inicio de la investigación
El G.I.A.T. del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas, detuvo el pasado día 4 de M.A.C.I. de 46 años, vecino de Arucas (Las Palmas), como presunto autor de los delitos de falsedad en documentos públicos y mercantiles y estafa, tras haber realizado el pasado mes de junio en la Jefatura Local de Tráfico de Puerto del Rosario –Fuerteventura- varias transferencias de vehículos, entre las que cabe destacar cuatro autobuses y un vehículo todo terreno,

Falsedad documental y estafa
El detenido, presuntamente ostentando el poder como administrador de la empresa vendedora, pero ocultando que el mismo le había sido revocado meses antes, arrebata la titularidad de los vehículos mencionados a su antigua empresa a favor una nueva creada por el detenido, con fiscalidad en Italia.

De la investigación los agentes estiman el importe de lo estafado en 160.000 euros aproximadamente.

El supuesto fraude se pudo descubrir tras las investigaciones llevadas a cabo por el G.I.A.T., que incluyeron el análisis de los documentos de venta y transmisión de los vehículos, y consultas a la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, Jefatura Local de Tráfico de Puerto del Rosario y Registro Mercantil de Las Palmas.

El detenido, una vez prestó declaración en dependencias policiales, quedó en libertad con indicios, remitiéndose las actuaciones al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Arucas.

Análisis de los hechos

Este tipo de investigaciones son llevadas a cabo por el G.I.A.T. en el marco de las competencias conferidas como Equipo de Investigación del Subsector de Tráfico, y en el marco de la colaboración con la DGT para la prevención y persecución de actividades delictivas relacionadas con la Seguridad vial.

Posibles penas

Las falsedades en documentos oficiales pueden conllevar penas de entre seis meses y tres años de privación de libertad, mientras que la conducción careciendo de autorización tiene previstas penas que varían entre la prisión de tres a seis meses o la de multa de doce a veinticuatro meses o la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días
Vídeos destacados: