Nueva sede para Protección Civil en El Polvorín.

El alcalde Augusto Hidalgo y el presidente insular Antonio Morales, supervisaron hoy las obras para convertir el antiguo Colegio Ramón y Cajal en la primera sede propia con la que cuentan los voluntarios de Protección Civil en el municipio

La nueva sede, que estará terminada en abril de 2019, albergará también un centro de atención de emergencias con capacidad para 56 personas, que será usado en caso de evacuaciones por siniestro

Las Palmas de Gran Canaria, martes 9 de octubre de 2018.
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria dispondrá en los próximos meses de una nueva sede de Protección civil en El Polvorín, con lo que se refuerza la red de instalaciones municipales de seguridad y emergencia de la ciudad con un edificio con las últimas prestaciones y dotaciones en materia de salvamento y socorrismo. La obra de construcción de esta nueva sede se está ejecutando en este mismo momento con una inversión de 1.508.885 euros procedentes del Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, han supervisado hoy las obras de rehabilitación que empezaron el pasado mes de agosto en el antiguo Colegio Ramón y Cajal de El Polvorín, junto la concejala de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván y el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo, Carmelo Ramírez. Este antiguo centro escolar, que fue cerrado al alumnado en 2014, se está adaptando para acoger el Centro de Protección Civil y Atención de Emergencias y se espera que esté finalizado y en funcionamiento en abril de 2019.

El alcalde Hidalgo destacó que se trata de la primera sede propia de la que van a disponer los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, una sede que contará con todas las comodidades y especificidades propias del servicio de ayuda que ofrece este cuerpo.
“Este Gobierno municipal ha decidido a ejecutar una vieja reivindicación de los voluntarios de Protección Civil que llevan años pidiendo que se les dote de una sede propia y adaptada específicamente a sus necesidades como cuerpo de seguridad y emergencia municipal, y con estas obras estamos haciendo realidad esa petición”, añadió Hidalgo.

El presidente del Cabildo, que recordó que la capital cuenta con 5 millones anuales con cargo al Plan de Cooperación insular, elogió el destino que ha dado la capital a esta partida, ya que este centro supone “adelantarse a los tiempos”, ya que su configuración permite atender situaciones como los últimos temporales y que se pueden repetir debido al cambio climático, para el que los municipios están diseñando actuaciones en el marco del Pacto de los Alcaldes por el Cambio Climático.

El edificio que está siendo objeto de reforma ocupa una parcela de 4.500 metros cuadrados, que se divide en un edificio principal, que es el que se está rehabilitando, dos pequeñas construcciones que se van a demoler, y unos patios que se adaptarán para la realización de maniobras, para aparcamiento de vehículos y como zonas de esparcimiento.

Actualmente los operarios de la empresa adjudicataria están trabajando en la transformación de la tabiquería para crear las nuevas salas, aulas y dormitorios con los que va a contar esta sede de emergencias.

En el edificio se va a dividir en tres partes, en las que se van a habilitar distintas dependencias. Una zona central donde estará la recepción; el ala este, que va a albergar el área técnica para el funcionamiento interno de Protección Civil; y el ala oeste, que se va a dedicar a la atención de las víctimas de siniestros y de sus acompañantes.

En este sentido, el centro albergará las instalaciones necesarias para acoger hasta 56 personas que temporalmente necesiten hacer uso de este espacio por haber sido evacuadas de sus hogares por una emergencia. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende ofrecer una solución de emergencia a muchas familias que, sobre todo con ocasión de siniestros o catástrofes, se encuentran con la necesidad de encontrar un alojamiento rápido y adecuado a sus necesidades, sin depender de la disponibilidad de hoteles, pensiones u hostales particulares.

Este alojamiento temporal estará conformado por 14 habitaciones con capacidad cada una para cuatro personas en literas y con su propio aseo.

Además, se habilitarán otras cuatro habitaciones para personas con movilidad reducida.

En el ala este, la dedicada a zona técnica de Protección Civil, se construirá, en la planta baja, una cocina, un comedor, un gimnasio y varias aulas de formación, así como espacios de almacenamiento. En la primera planta su ubicarán los alojamientos masculino y femenino, con sus respectivos aseos, un aula de informática, un salón de actos y otro almacén.

En el edificio central se construirá la recepción, el despacho de dirección y el mando de guardia, varias oficinas y usa sala polivalente, además de los aseos.

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento busca que la nueva sede de Protección Civil se integre en el barrio de El Polvorín y para ello recordó que se van ofrecer ocasionalmente algunas salas del edificio, siempre que la operatividad lo permita, a fines vecinales para que las asociaciones y colectivos del barrio puedan utilizarlas para realizar actividades, como las destinadas a impartir formación.

La Agrupación Local de Protección Civil en Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con algo más de 80 voluntarios, aunque dependiendo de las fechas y los eventos programados, pueden llegar al centenar de voluntarios.