El FIC Gáldar más “almodovariano” celebrará del 15 al 20 de octubre su sexta edición.

El Festival se consolida como uno de los más importantes de Canarias.

La actriz Bibiana Fernández y el presentador Kiko Barroso serán los conductores de la gala de clausura.

La actriz Petra Martínez recibirá la Guayarmina de Honor.

El Festival Internacional de Cine Gáldar ha presentado la programación de su VI edición en una rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Gran Canaria. Con la presencia de D. Carlos Ruiz, Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Don Teodoro Sosa, Alcalde del Ayuntamiento de Gáldar; Don Julio Mateo, Concejal de Cultura; Dña Nuria Guinott, Coordinadora de la Canaria Film Comission y la Directora del FIC Gáldar, Ruth Armas han presentado las novedades de esta nueva edición que se celebrará del 15 al 20 de octubre.

Un año más, el festival vuelve a contar con invitados muy conocidos para el público. La actriz y cantante Lluvia Rojo(‘Cuéntame cómo pasó’), el actor Carlos Santos,  ganador de un Goya en su última edición por su trabajo en ‘El hombre de las mil caras’ y la actriz canaria Mariam Hernández (‘Gran Reserva’, ‘Amar es para siempre) acudirán al festival como parte del jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes. Por su parte, la actriz María Hinojosa (‘El Continental’) y los actores Alex Hernández (‘Hombres de Paco’, ‘Física y Química’) y Daniel Holguín (‘Aguila Roja’) tendrán que valorar los largometrajes de esta nueva edición de FIC Gáldar.

El FIC Gáldar, que cumple ya su sexto año consolidándose como uno de los mejores certámenes de cine del archipiélago, dedicará este año su temática al 30 aniversario del estreno de la película ‘Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios’ (1988-2018), uno de los mayores éxitos de público y crítica de los más de 20 trabajos de Pedro Almodovar. Una cinta que consiguió que el director manchego tuviera su primera nominación a los premios Oscar y a los Globos de Oro.

Es por ello que los rostros “almodovarianos” no podían faltar en esta edición. La Guayarmina de Honor será para Petra Martínez, actriz con una dilatada carrera en cine, televisión y teatro que recibirá, tan distinguido galardón, en la gala de clausura el próximo 20 de octubre en el cine Guaires. Petra fue una de las ‘chicas almodovar’ en la película del director manchego ‘La mala educación’.

La actriz y presentadora Bibiana Fernández, que ha participado en parte de la filmografía del director manchego, será junto a Kiko Barroso los presentadores de la gala de clausura que se celebrará el 20 de octubre en el cine Guaires.
El público podrá disfrutar de la Sección Oficial de 28 cortometrajes y  8 largometrajes seleccionados desde el martes 16 al jueves 18 de octubre en el cine Guaires de Gáldar y de forma totalmente gratuita. El público, además, será el encargado de votar su cortometraje y largometraje favorito después de cada una de las sesiones de Sección Oficial. Los más votados serán galardonados con el Premio del Público durante la celebración de la gala de clausura del Festival, el sábado 20 de octubre.

El Festival vuelve a contar también con una Sección Infantil, programada específicamente para los más pequeños gracias a la colaboración de Animayo. El programa lo completa la   Sección Arquitectura & Paisaje (depende directamente del departamento de Arquitectura de la Universidad, que seleccionará un jurado conformado por miembros cualificados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Por otro lado tampoco podía faltar una de las secciones más populares de este Festival; ‘Gáldar Rueda’. Todos los participantes en esta sección dispondrán de 48 horas desde el 18 de octubre para la realización de un cortometraje utilizando el municipio de Gáldar como plató de cine. Este año cuenta como novedad que el cortometraje ganador recibirá además de 1000€, una Guayarmina.

Paralelamente se podrán disfrutar de diferentes actividades. Tres talleres: de guión impartido por el guionista de 8 apellidos vascos, Diego San José; de interpretación impartido por los actores y actrices del Jurado de la Sección Oficial de esta edición y el tercero de producción impartido por el productor de la película ‘El Bar’, Kiko Martínez, la exposición ‘Gáldar al borde de un ataque de nervios’ de la artista Vesna Pop Art, el desfile Cine&Moda de Almodóvar y las actuaciones de Rafaelillo Clown, Omayra Cazorla y Los Coquillos.

Julio Mateo, concejal de Cultura de Gáldar, apuntó el esfuerzo que el Ayuntamiento de Gáldar realiza para que el FIC siga mejorando y creciendo año tras año. “Vamos a repartir  un total de nueve Guayarminas en esta edición. Se añade por primera vez una Guayarmina a la sección de ‘Gáldar Rueda’, una de nuestras secciones mimadas, a la que vienen directores de toda Canarias a Gáldar a rodar durante 48 horas, para nosotros es una satisfacción que luego esos cortometrajes, rodados en nuestro municipio, vayan a diferentes festivales de todo el mundo”.

Gáldar volverá a convertirse por sexto año consecutivo en el epicentro de cine en Canarias, un festival que comenzó el actual Consejero de Cultura, Carlos Ruiz en su momento Concejal de Cultura de Gáldar y que ha situado al municipio en el mapa del país. “Si alejado está Canarias del panorama cinematográfico nacional e internacional, plantear en Gáldar un festival de este tipo era algo impensable. El FIC es una inversión, que nos hace ponernos en el mapa cultural y turístico de España”, argumentó Teodoro Sosa.
Vídeos destacados: