¿El Cabildo invierte más en los municipios de la oposición?

Ramírez: La distribución per cápita de los principales planes del Cabildo beneficia a los municipios de la oposición insular

La distribución por persona de los principales planes de inversión del Cabildo de Gran Canaria benefician “precisamente a ayuntamientos que desde el punto de vista de las siglas políticas representan a la oposición del Cabildo”, explicó hoy el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, en referencia a “CC, PP y algún independiente, mientras son precisamente los del grupo de gobierno los que salen más perjudicados”.

El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y Mancomunidades, con 72 millones en el mandato, el Plan Financieramente Sostenible 2018 que está en proceso de aprobación por 66,5 millones de euros, y las obras con cargo al Fdcan por más de 277 millones en total en Gran Canaria, suman 366,6 millones de euros, repasó el consejero apoyado en los cuadros que recogen los datos (https://www.slideshare.net/CabildodeGranCanaria/inversin-en-los-municipios-de-gran-canaria)

Por ello, “es absolutamente falso que el Cabildo esté usando unos criterios sectarios y discriminatorios con algunos municipios. En las inversiones hechas con todos los ayuntamientos siempre hemos usado el criterio del equilibrio y la justicia en los repartos, también a la hora de definir este programa de inversiones sostenibles, no solo Cooperación Institucional, también de Deporte, Industria, Cultura, Soberanía Alimentaria, Aguas o Empleo”.

Los grupos de la oposición “están usando este plan para criticar de forma injusta al Gobierno del Cabildo manipulando, falseando y diciendo mentiras. Si alguien ha usado el criterio del sectarismo ha sido el Gobierno canario cuando en el Fdcan rompió la unidad de la isla primando a tres municipios sobre el resto con 7 millones a Mogán y 6,5 a San Mateo, aparte de lo dado a Firgas”.

Una media de 434,5 euros por persona

Los 366,3 millones que suman estos instrumentos suponen una inversión media por persona de 434,5 euros, 1.650 van destinado a los habitantes de Tejeda, que recibirán 3,2 millones, 1.402 van los de Artenara, que recibe 1,5 millones, y 1.204 para San Mateo, municipio que recibe en total 9,1 millones de euros.

Por encima de la media se encuentran también Agaete, con 888 euros por persona, Valsequillo, Valleseco y Gádar, que superan los 700, así como Moya, La Aldea, Guía y Teror que supera los 600, además de Mogán con 436,4.

Municipios significados del PSOE y NC como Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, Arucas y Telde se encuentran sin embargo por debajo de la media con cuantías que oscilan entre 358 y 238 euros per cápita.

Por comarcas, medianías la que más

Por comarcas, medianías es la que recibe la mayor inversión per cápita con casi 799 euros por persona, seguida por el norte, con 570 euros de media, el sur con 395 euros, y el sureste, con 314 euros, mientras la media en Telde es de 238 y la de la capital grancanaria de 229 euros.

El Cabildo, sentenció Ramírez, proseguirá en cualquier caso con sus importantes inversiones y el compromiso con toda la isla de Gran Canaria.