Valsequillo comienza esta semana sus fiestas en honor a San Miguel

* Del 14 de septiembre al 13 de octubre el municipio estará en fiestas con un amplia programación con eventos para toda la familia.

El Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, y el párroco del municipio, Jorge Hernández han presentado en la mañana de hoy las Fiestas y Feria San Miguel 2018, que tendrán lugar en esta localidad del 14 de septiembre al 13 de octubre. Ruiz, avanzó que las fiestas de Valsequillo acogerán este año un sinfín de actos orientados a todas las edades en los que participarán todos los ciudadanos de Valsequillo.

"Unos festejos que suscitan cada año la participación masiva de los vecinos y vecinas de Valsequillo, así como, del resto de grancanarios y turistas", avanzó el alcalde, Francisco Atta, para quien "el apoyo y respaldo de todos ellos hacen de estas fiestas patronales, un evento de integración y convivencia vecinal, de cuyo esfuerzo e ilusión son resultado actos como la Romería-Ofrenda a San Miguel, la "Gran fiesta guateque de los años 60", "El Pub Miguelito", “Vals Dance” o la "Suelta del Perro Maldito", dijo el primer edil de Valsequillo.

La bajada de San Miguel y el pregón, que este año estará a cargo de don Antonio Luis Toscano, serán junto al Festival Internacional de Folklore “El Salitre del Faycán” los actos que den el pistoletazo de salida a estas fiestas patronales. Una bajada del Santo Patrón que contará, como siempre, con la ayuda de los taxistas del municipio pero que se hará de una manera diferente; con mayor seguridad y solemnidad, como ha resaltado el párroco de Valsequillo, Jorge Hernández. La cultura y el deporte también tendrán cabida en estas fiestas; desde diferentes torneos deportivos de balonmano, fútbol y baloncesto, pasando por la novena edición de la carrera por montaña nocturna “La Noche Mágica”.

La música no faltará durante este mes en el municipio donde se podrá disfrutar del Encuentro de música lírica, de la noche de serenatas, de las coplas, dell Encuentro del verso improvisado o de los boleros, con el espectáculo “Recordando a Antonio Machín”. Este año además, se ha querido recordar al solista y uno de los fundadores del grupo Los Gofiones y a su vez, Almendra de Plata de Valsequillo “Perico Lino”, con un acto en el habrá una exposición fotográfica recordando algunos de sus mejores momentos y en el que no faltará la música. Durante estas fiestas, también la Escuela Municipal de Música, Danza y

Artes Aplicadas de Valsequillo realizará diversas muestras y talleres a cargo de sus profesores y alumnos para conmemorar el vigésimo aniversario de esta escuela. Veinte años que recorreremos con una proyección y el concierto Medianías del Timple donde Germán López subirá al escenario acompañado por alumnos y profesores que han pasado y están en esta escuela municipal.

Unas fiestas patronales que cuenta con actos imprescindibles en su programación como la Romería Ofrenda en honor al santo patrón o la Suelta del Perro Maldito, escenificación de teatro callejero que contará con la participación de un centener de vecinos y que este año, promete dar mucho miedo. La Feria de Ganado Selecto y Ganado Local y la Fiesta Guateque de los años 60, son otras dos citas esenciales en estos festejos. Un guateque que estará amenizado por el grupo “Los Flekillos”, Dj Promaster y que contará con la actuación estelar de Georgie Dann, artista que nos ha hecho bailar todos los verano desde 1969. Temas como “La Barbacoa”, “Carnaval, Carnaval”, “El Negro no puede” o “El Chiringuito” sonarán el día grande de San Miguel en el municipio. Un guateque al que seguirá la novena edición de “Cuéntame Historias sobre ruedas”.

Valsequillo tendrá una fiesta Holy para los jóvenes y cada domingo, los más pequeños de la casa podrán participar en las actividades y espectáculos infantiles preparados para ellos. Hasta medíados de octubre, en el municipio se llevarán a cabo actos como la Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel, el Día de la Mujer Rural o la segunda edición de la Variá del Almendro.

Para el alcalde del municipio, Frrancisco Atta, son “unos actos que buscan, crear espacios de encuentro para que todos podamos disfrutar de nuestras fiestas patronales y pasar unos días de convicencia y divertimento entre familiares, amigos y vecinos. Un mes de eventos que esperamos que sean un éxito de participación con los que también buscamos promocionar y dinamizar económicamente al municipio ”.