Gran Canaria se congrega en Teror en la Romería-Ofrenda del Pino.

Gran Canaria se congrega en Teror para participar en la 67ª edición de la Romería-Ofrenda del Pino
* El Cabildo de Gran Canaria propone en su carreta, ‘Siempre a Teror’, un escaparate que promociona la variedad y calidad de la agricultura y los productos manufacturados insulares

* 53 niños y niñas representando a cada municipio y a cada una de las Islas recitarán unas décimas ante la Virgen del Pino

* Catorce municipios y el Cabildo realizan su ofrenda en carretas tradicionales, mientras que siete lo hacen en plataformas

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de septiembre de 2018.- A las 15.30 horas de mañana viernes, día 7 de septiembre, empezarán a dirigirse con dirección a la Basílica del Pino desde la zona conocida como el Castañero Gordo de Teror, las carretas municipales que tomarán parte en la 67º edición de la tradicional Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Pino que organiza el Cabildo de Gran Canaria con la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana.

Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilarán ante la Patrona con las carretas en las que irán depositadas las múltiples ofrendas, acompañadas todas ellas por el folclore y los bailes tradicionales. A las 16.00 horas la imagen de la Virgen del Pino saldrá al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería que instaurara Néstor Álamo en 1952.

Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan un año más en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años.

Como ocurriera también el pasado año el Cabildo ha logrado que un grupo folclórico de cada una de las Islas Canarias (incluida La Graciosa) esté representado en este evento festivo-religioso que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona. Según Antonio Morales, presidente del Cabildo, esta circunstancia pone de relieve “la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias”.

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Carlos Ruiz ha previsto la participación, por séptimo año consecutivo, de 44 niños y niñas que presentarán en décimas a cada una de las 21 carretas municipales y a la del Cabildo Insular, a los que se suman otros ocho de cada una de las Islas Canarias, incluido el islote de La Graciosa. En total, 53 participantes (entre los que cabría destacar la abrumadora presencia femenina con 36 verseadoras), que han salido del concurso que promueve la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas.

La Romería-Ofrenda será retransmitida en directo por la Televisión Española en Canarias y por la Televisión Canaria, que será en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Los encargados de poner voz a cuanto acontezca en la Plaza Nuestra Señora del Pino serán Antonio Betancor y David Peñate.

La carreta del Cabildo titulada ‘Siempre a Teror’, con diseño de Fernando Benítez, volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental. Más de 700 kilos de fruta y verdura fresca colmarán la carreta institucional que, además, portará flores y plantas cultivadas, y a la que se suma una representación de los productos ganadores de las principales catas insulares de 2018. Destacar entre otros detalles, los 600 kilos de las diferentes variedades de papas de piel blanca, roja, rosada, violeta y negra cultivadas y cosechadas en Osorio en el ensayo de 2018, en el que 27 de las 31 semillas produjeron más de 37.000 kilos por hectárea.

El grupo que acompañará la carreta de la Corporación será La Trova, que cumple quince años de trayectoria musical. Asimismo, desfilarán en la comitiva del Cabildo vecinos del barrio de Tamaraceite, que portarán una gran guirnalda de flores, reproduciendo un diseño del pintor Jesús Arencibia elaborado a principios de los años 50 para la segunda edición del evento mariano.

ORDEN DE PARTICIPACIÓN. Será una intensa jornada de expresión popular que dará comienzo a las 15.30 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, a la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror. Antes, en los recodos de la carretera general que da acceso al municipio, en garajes, solares y calles adyacentes, se habrá engalanado la veintena de carretas que participarán en el evento, que este año cumple su 67º aniversario.

Hay que mencionar que un total de catorce municipios, a los que se suma el Cabildo, realizarán su ofrenda en carretas tradicionales (Teror, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Santa Brígida, Agaete, Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Arucas, Tejeda, Gáldar, Valleseco y Moya), mientras que siete lo harán en plataformas (Santa Lucía de Tirajana, Firgas, Valsequillo, Agüimes, Artenara, San Mateo y Telde).

Tras el sorteo celebrado hace unos meses, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: en primer lugar, la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-

organizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Luego participarán los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Firgas, Ingenio, Santa Brígida, Valsequillo, Moya, Agaete, Agüimes, Las Palmas de GC, Artenara, San Mateo, Valleseco, Santa Mª de Guía, Arucas, Tejeda, Telde y Gáldar.
Vídeos destacados: