Detenido con un permiso de conducir falsificado en Santa Lucía.

La Guardia Civil esclarece diversos delitos relacionados con distintos fraudes en los permisos de conducción
* Dos de los investigados, pretendieron canjear dos falsos permisos de conducción de Rumania por los equivalentes españoles en la Jefatura Local de Tráfico de Lanzarote

* Otro ciudadano extranjero residente en España, fue detenido tras demostrarse que hacía uso de un falso permiso de conducción internacional de Jordania

* Otro de los investigados que actualmente regenta una autoescuela en Lanzarote, ha sido acusado de expedir certificados de aprovechamiento del curso para la obtención del permiso de la clase A, a una alumna que ni si quiera había asistido a clase

25 de septiembre de 2018.- Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Las Palmas han esclarecido a principios del mes de septiembre varias actividades delictivas relacionadas con la Seguridad vial, todas ellas vinculadas con el uso de permisos de conducción fraudulentos.

Detenido por presentarle a la Guardia Civil un permiso de conducir internacional falso
El pasado día 12 de septiembre, miembros de este mismo Grupo de la Guardia Civil procedió a la detención de una persona de iniciales l.T.A., de 25 años, de nacionalidad extranjera y residente en Santa Lucía de Tirajana por ser el presunto autor de un delito de falsedad documental al presentar un permiso de conducir falsificado.

La investigación se inició a raíz de la presentación del permiso de conducción a los agentes del Destacamento de Tráfico de Maspalomas en un control preventivo de alcoholemia. Inicialmente los mismos sospecharon sobre su legalidad, motivo por el que el permiso internacional fue intervenido y remitido al GIAT para su análisis, comprobación y verificación de autenticidad, resultando en su informe pericial que el soporte era original con datos biográficos y fotografías falsas.

Por este motivo, se procedió a su detención por la presunta autoría de un delito de falsificación documental quedando el documento y las diligencias realizadas a disposición Judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de San Bartolomé de Tirajana.

Investigados por solicitar el canje de varios permisos de conducir falsos
El pasado día 06 de septiembre los componentes del GIAT investigaron a dos personas de nacionalidad extranjera de V.M. de 50 años y M. G., de 38 años, ambos vecinos de Playa Blanca (Yaiza) e iniciales residentes en España por solicitar el canje de permisos de conducción de Rumania en la Jefatura Local de Tráfico de Arrecife.

En base al principio de colaboración que la Agrupación de Tráfico mantiene con la DGT, y ante la existencia de ciertas anomalías en dos permisos de conducción de Rumania, los agentes realizaron las comprobaciones oportunas de veracidad de ambos permisos, basadas en la consulta a las autoridades rumanas junto al informe pericial elaborado por el GIAT se pudo acreditar la existencia de la falsedad en su totalidad de los dos documentos.

Por todo lo expuesto, la Guardia Civil confeccionó las diligencias oportunas para la investigación de los presuntos autores por un delito de falsedad documental, continuando esta investigación en curso al objeto de identificar y localizar a los posibles autores de la confección y distribución de estos documentos falsos.

Investigado por expedir certificados sin realizar las acciones formativas necesarias para la expedición del permiso de la clase “A”
Posteriormente el pasado 07 de septiembre, nuevamente los componentes del GIAT del subsector de Tráfico de Las Palmas en colaboración con sus homólogos de Córdoba, investigaron a una persona de iniciales M.R.N. de 42 años de edad y nacionalidad española por la presunta autoría de un delito de falsedad documental al expedir un certificados falso necesarios para la obtención del permiso de la clase A.

La investigación se inició en Córdoba a raíz de una denuncia en la que ponía en conocimiento de que había obtenido el permiso de conducir de la clase A sin haber realizado ni pasado el correspondiente curso con aprovechamiento para obtención del mismo.

Por todo ello y tras localizar al presunto autor ejerciendo funciones de profesor de autoescuela en la isla de Lanzarote, los investigadores se trasladaron con el objetivo de comprobar los datos y localizar a la persona responsable de su expedición, realizando las correspondientes diligencias para la imputación de un delito de falsedad documental.

Marco de colaboración con la DGT
Este tipo de investigaciones son llevadas a cabo por el G.I.A.T. en el marco de las competencias conferidas como Equipo de Investigación del Subsector de Tráfico, y en el marco de la colaboración con la DGT para la prevención y persecución de actividades delictivas relacionadas con la Seguridad vial.

La conducción de vehículos por personas que no se encuentran legalmente habilitadas para ello, además del riesgo objetivo para la Seguridad vial, vulnera también la seguridad jurídica en las relaciones entre los actores que intervienen en el hecho de la circulación, pues la conducción careciendo de la

correspondiente autorización o la comisión de hechos delictivos durante la conducción, puede suponer incluso que la entidad aseguradora correspondiente llegue a eximirse del pago de indemnizaciones en caso de siniestros viales

Posibles penas
Las falsedades en documentos oficiales pueden conllevar penas de entre seis meses y tres años de privación de libertad, mientras que la conducción careciendo de autorización tiene previstas penas que varían entre la prisión de tres a seis meses o la de multa de doce a veinticuatro meses o la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
Vídeos destacados: