Denuncian poca iluminación en la GC-2.

Ciudadanos insta al Cabildo de Gran Canaria a realizar una auditoría de las vías interurbanas de la isla

•Saúl Ramírez (Cs) denuncia que “la GC-2 cuenta con tramos con deficiencias en iluminación”, especialmente “el que une los municipios de Gáldar y Agaete”

Ciudadanos (Cs) ha presentado un escrito en el Cabildo de Gran Canaria para “instar a la corporación insular a realizar una auditoría de las vías interurbanas de la isla”. 

Así lo ha expresado el portavoz insular de Cs en Gran Canaria, Saúl Ramírez, quien ha explicado que “en el año 2017 se registraron un total de 787 accidentes de tráfico, con un total de 10 víctimas mortales, en las carreteras interurbanas de la isla”, una cifra “preocupante que demuestra que es vital mejorar dichas vías”.

En este sentido, Ramírez ha denunciado que “carreteras como la GC-2 cuentan con evidentes deficiencias en iluminación”, especialmente en “los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos del 28 al 32”, que unen los municipios de Gáldar y Agaete.

“En dichos tramos de carretera la iluminación viaria es prácticamente inexistente”, ha manifestado el portavoz insular de Cs, quien ha apuntado que “supone un grave peligro y dificulta la conducción segura”, sobre todo porque “se trata de una vía con un carril único en ambos sentidos en la que los deslumbramientos son constantes”.
Asimismo, ha expresado que “esa falta de iluminación en dicho tramo no solo preocupa desde el punto de vista de la seguridad en la conducción”, sino que “también influye en el número de intentos de suicidio en el Puente de Juncal”,
 “La reciente instalación de unas vallas de protección en el borde de la carretera han dado como resultado una ‘escalera’ que posibilita el rebase de la barandilla de seguridad del Puente del Juncal”, por lo que “es vital que se establezcan medidas de protección y seguridad adecuadas”, ha señalado Ramírez.

Por todo ello, desde Ciudadanos han solicitado al Cabildo de Gran Canaria que “realice una auditoría para mejorar las carreteras interurbanas de la isla”, así como para “dotar de iluminaria a aquellas vías que se encuentran insuficientemente iluminadas”, especialmente “el tramo que une Gáldar y Agaete”.

Por último, el portavoz insular de Cs ha pedido también que “se dote de elementos protectores a las vallas de seguridad instaladas al borde de esta carretera”, ya que “funcionan como auténticas cuchillas en caso de accidente”, sobre todo cuando “se trata de motoristas”, constituyendo así “un riesgo añadido en lugar de una medida de protección”.

“Hay que velar por la seguridad y proteger lo máximo posible a los motoristas”, ya que “son mucho más vulnerables en caso de accidente”, además de que “según datos de la DGT las estadísticas de siniestralidad son muy altas y, lamentablemente, el riesgo de mortalidad aumenta en estos casos”.