Clavijo: “El conflicto de Cataluña no puede lastrar al resto de territorios”.

El presidente del Gobierno de Canarias apela a la búsqueda de una salida y anunció hoy en Madrid que pedirá la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar el conflicto catalán

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó este miércoles en Madrid que "el conflicto de Cataluña no puede lastrar al resto de territorios". Clavijo hizo estas afirmaciones al término de una reunión con el presidente del PP y principal líder de la oposición, Pablo Casado.

"Hemos sido pacientes, lo estamos siendo porque entendemos que es necesario agotar todas las vías para solventar un conflicto por el interés de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña pero no debemos olvidar que hay problemas muy graves en todas las Comunidades Autónomas y, en particular, en Canarias que se siguen aplazando por el contencioso catalán y esto ya es insostenible", aseguró Fernando Clavijo.

El presidente canario señaló al debate de las pensiones o de la reforma del sistema de financiación autonómica; la infrafinanciación de los servicios públicos esenciales en comunidades como Canarias o el fenómeno migratorio. En este contexto, insistió "el resto de CCAA no pueden quedar a la espera de que se soluciones un conflicto que se está eternizando. Los ciudadanos y ciudadanas del resto del Estado quieren soluciones a sus problemas y las quieren ya", apostilló.

El presidente del Gobierno de Canarias insistió que "hemos sido muy pacientes pero no podemos estar día sí y día también mirando a ver qué ocurre en Cataluña para retomar los retos que tenemos que afrontar, así como, -agregó- tampoco podemos quedarnos al margen de lo que está ocurriendo ahora mismo" por lo que anunció, solicitará por escrito al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos para "abordar este asunto que, a la vista del alcance y de la situación, deberíamos debatir todos y porque ni Canarias ni el resto de CCAA podemos estar ni un minuto más sujetos a los vaivenes de Cataluña".

Por otro lado, durante la reunión de trabajo el presidente canario trasladó además a Pablo Casado otros asuntos, "vitales para el Archipiélago" como la reforma del Estatuto de Autonomía y la del Régimen Económico y Fiscal o la posición de Canarias frente a la senda de estabilidad presupuestaria que defiende el Gobierno de España para el periodo 2019-2021.

El presidente canario insistió en su preocupación porque "de salir adelante esta propuesta se estaría tratando de forma injusta a las comunidades que, como Canarias, sí hemos cumplido" y señaló que "existen mecanismos y así lo hemos trasladado al Gobierno de España para que los territorios que han cumplido con los objetivos del déficit y tengan superávit puedan incorporarlos a sus presupuestos. Esto -añadió Clavijo- supondría en el caso de Canarias, 598 millones de euros más que se traducirían en más recursos para Sanidad y, por tanto, más personal sanitario, quirófanos abiertos durante más horas, más profesores o más mecanismos para impulsar la atención a las personas dependientes en las islas".