Abierto el tramo Pío XII-Galicia de la MetroGuagua.

El regidor capitalino y el edil examinaron las obras del bulevar que mejora la accesibilidad y potencia la movilidad sostenible

Los trabajos consistieron en la adaptación de la calle para la implantación del nuevo sistema Bus Rapid Transit (BRT) y mejora la conexión con otros puntos de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, martes 11 de septiembre de 2018.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Movilidad y Ciudad del Mar, José Eduardo Ramírez, acompañados por la delegada del Gobierno, Elena Máñez y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, asistieron este martes, 11 de septiembre, a la apertura del tramo entre las calles Pío XII y Galicia, que incluye un bulevar que mejora la accesibilidad con la futura implantación de la MetroGuagua.
Dicho proyecto ha contado con una inversión básica de 1,3 millones de euros e inversiones complementarias para materiales, asfaltado y algunas actuaciones menores. La intervención consistió en el acondicionamiento del eje que transcurre entre el Parque Doramas y la Avenida Mesa y López, con el que se potencia la movilidad sostenible de la ciudad.

Los trabajos realizados en Pío XII han consistido en la adaptación de la calle para la implantación del nuevo sistema Bus Rapid Transit (BRT) de la ciudad, mientras que en la calle Galicia, en el tramo comprendido entre Víctor Hugo y Néstor de la Torre, las mejoras urbanísticas permiten ganar un espacio libre de coches con prioridad para el peatón y el transporte público. El nuevo bulevar de la calle Galicia estará cerrado al grueso del tráfico privado y tan solo se permitirá el acceso de los vecinos a sus respectivos garajes.

El regidor capitalino se mostró satisfecho por la apertura del tramo “que tiene como objetivo habilitar el espacio para la implantación de la MetroGuagua y mejorar el entorno urbano” además, “transformar el tejido urbano de Las Palmas de Gran Canaria”.

Por su parte, Ramírez, “el Proyecto de Movilidad de la ciudad conllevará una importante transformación urbanística que sitúa en un lugar preferencial al peatón. La remodelación de la calle Galicia incluye zonas ajardinadas, amplios espacios para la ciudadanía y nuevo mobiliario urbano”, agregó.

Al mismo tiempo, la delegada del Gobierno, Elena Máñez, considera que la implantación de modelos como la MetroGuagua “apuestan por la transformación del espacio urbano y permite una mejor convivencia de las ciudadanas y ciudadanos”

Finalmente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, considera que es “un momento histórico” la puesta en marcha de un modelo de transporte sostenible para la ciudad y “un revulsivo para el bienestar ciudadano y el desarrollo económico de la ciudad”

En la nueva disposición de la calle se permitirá el acceso al transporte público, con el uso de los carriles de la MetroGuagua para los vehículos de Guaguas Municipales hasta la puesta en marcha del sistema BRT en el año 2021. De esta forma, las líneas 2, 22, 25 y 81 del operador de transporte público de la capital retoman sus rutas originales y que se interrumpieron durante las obras.