Transe Express cierra el TEMUDAS en la plaza de Santa Ana, esta noche.

La compañía francesa Transe Express cerrará la 22 edición del TEMUDAS con una ensoñación surrealista de gran formato repleta de imaginación

El espectáculo titulado Mù Cinématique des Fluides (Mù, Cinemática de los Fluidos) podrá disfrutarse en función única mañana sábado 4 de agosto, a las 22:00 horas, en la Plaza de Santa Ana

La creación, que cuenta con la participación de 18 voluntarios locales, plantea una propuesta de “arte celestial” y una experiencia de inmersión teatral con el uso de grandes elementos móviles

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 4 de 2018.
El 22 Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria TEMUDAS pone el broche final de su programación con una de las propuestas internacionales más atractivas de la mano de la compañía francesa Transe Express y el espectáculo de teatro de calle Mù Cinématique des Fluides, que podrá disfrutarse este sábado 4 de agosto, a las 22:00 horas, en la Plaza de Santa Ana en función única. El espectáculo fue presentado hoy viernes 3 agosto en el patio del Palacete Rodríguez Quegles por la directora del Festival, Marisol García, que a falta de dos funciones resaltó que el balance del 22 TEMUDAS es hasta este momento “muy bueno ya que hay un aumento significativo de espectadores”, Rémi Allaigre, director artístico de la creación, y Marion Révillion, responsable de producción de la compañía gala.

La obra Mù Cinématique des Fluides, que ha sido incluida en el programa de este 22 TEMUDAS gracias al apoyo de Binter Canarias, fue creada por la compañía con sede en Eurre (Francia) en el año 2015. Es, por tanto, la penúltima creación de Transe Express que para su desarrollo en la capital grancanaria ha trasladado a 19 personas de su equipo. Se trata de un espectáculo de gran formato de “arte celestial, monumental y luminoso donde la música, las imágenes, la destreza física y técnica llega directa al corazón del público”. Diseñado como una propuesta de inmersión teatral, la creación presenta una estructura original que se abre como una caja de música gigante. Manipulado por una grúa telescópica, una estrella de aire habitada por gárgolas-salamandras dialoga con los músicos-estambres de una anémona articulada. En ese contexto onírico y mágico, se produce un desfile de una suma de objetos surrealistas dirigidos por una peluda y degradada figura que caerá como llovida del cielo. Un gran estallido de una concha gigante presagiará un ballet entre la tierra y el cielo… Un pasacalle luminoso, formado por unos veinte voluntarios locales, se sumará a esta ensoñación colectiva proveniente de un mundo imaginado creado por el equipo de nuevos creadores de la compañía con la complicidad de los antiguos.

Según Rémi Allaigre, que se mostró “orgulloso” por clausurar el festival, este “es un espectáculo en el que se propone al público un viaje a través de la materia. Queremos integrar al espectador en la acción y generar una doble relación de ida y vuelta”. “También –dijo- es un viaje de la materia físicamente de ida y vuelta porque desde hace más de 30 años esta compañía ha diseñado elementos móviles para poder ser transportados”. A este respecto, Marion Révillion señaló que “lo más difícil en un espectáculo de estas características es transportar las grandes estructuras que lo componen por lo que se ha de hacer con mucho tiempo ya que han de viajar en barco”

Allaigre aseguró que tanto la tierra como el fuego tendrán mucha importancia en esta obra. Sin embargo, puntualizó, “para comprender del todo este espectáculo es fundamental venir a disfrutarlo”.

El punto de partida de la historia de esta pieza repleta de figuras surrealistas es una ciudad, en la que en plena noche, una misteriosa forma encaramada en dos contenedores emerge de un tenue resplandor. Una convocatoria desconcertante que congrega a la multitud alrededor de la silueta mientras descubre una pequeña jardinera en el gancho de una grúa, una mujer alada equipada con una regadera va regando aquí y allá las flores en los balcones, los árboles y todo lo que encuentra a su paso: la ciudad es su jardín gigante...

Por otro lado, emergido de una calle en la esquina de la plaza, un personaje cincelado por el tiempo conduce un paquete marino y surrealista frente a la ducha de lluvia que viene del cielo. Esta original precipitación desencadenará una furiosa eclosión que llevará a estos personajes a un reencuentro que los transportará desde la pista hasta las estrellas. Un viaje "de la Tierra a la Luna" para seguir los pasos del gran Julio Verne donde el público podrá contemplar peces saliendo de su pecera como en una pintura de Jéròme Bosch o embeberse con el sonido de las sirenas y la maquinaria del espectáculo en un experiencia muy orgánica ... Una inmersión entre el cielo y la tierra.

Fundada en 1982 por Brigitte Burdin y Gilles Rhode, Transe Express crea espectáculos mágicos e imaginativos a gran escala en espacios no convencionales. Usan todo tipo de medios artísticos para expresarse: música, artes visuales, circo, fuego, literatura, metalurgia, ópera, rock, baile y, por supuesto, teatro, siendo cada una de las disciplinas una piedra angular de su filosofía en la realización de show 'sin fronteras'.

Sus producciones son aventuras únicas que transforman las ciudades e invitan al público a escapar de su realidad cotidiana. La compañía se especializa en teatro intervencionista y lo que ellos llaman 'arte celestial'. Su motivación es provocar la interacción con el público y jugar con los alrededores urbanos.

Transe Express tiene su sede en Eurre, en la región de Drome del sur de Francia y desde 1982 ha creado 26 obras, introduciendo sus creaciones en más de 57 países con espectáculos gigantescos y sofisticadas instalaciones. La compañía ha adquirido un reconocimiento internacional gracias a su participación en eventos importantes como la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Juegos en 1992, la celebración del segundo milenio en París y el Shanghai Universal Exposición en 2010.

En 2011, Brigitte Burdin y Gilles Rhode deciden retirarse, tras compartir su experiencia y sus métodos de trabajo, con el nuevo equipo. Transe Express también fomenta la toma de conciencia y la acción con el público escolar, además de proporcionar ayuda a las compañías de arte emergentes a través de La Gare à Coulisses, desde 2007.

Recuerda que para este espectáculo, la ruta gastronómica Cómete el TEMUDAS propone el restaurante Casa Montesdeoca / Fabio Santana y el plato Escabeche de Atún Rojo.

FICHA DEL ESPECTÁCULO:
Mù Cinématique des Fluides
TRANSE EXPRESS
Teatro de Calle
Sábado, 4 de agosto
22:00 horas, Plaza de Santa Ana
Eurre (Francia)
50 min.

Dirección artística: Rémi Allaigre
Entrenador de Participantes Locales: Olivier Balagna
Músicos: Louis Gaumeton, Raphael Carrara, Lionel Garcin, Amanda Gardon y Laurent Arn
Acróbatas: Franck Saurel, Thibault Lapeyre, Tarzana Foures, Marika Mazzanti y Maryvette Lair
Técnicos: Arnaud Barbieri, Agop Djevahirdjian, Patrick Figgle, Laurent Dolques y Loïc Marijon
Jefa de Producción: Nicole Ragaigne
Asistente de Difusión y Responsable de Producción: Marion Révillion
Vídeos destacados: