Presentan el programa de las Fiestas del Pino 2018.

Cabildo y Ayuntamiento de Teror presentan el programa de las Fiestas del Pino 2018
* La Corporación que preside Antonio Morales invierte en las citadas fiestas patronales 150.000 euros

* Se cumplen 67 años de historia de la tradicional y popular Romería-Ofrenda del Pino, que reúne a todos los municipios de la Isla ante la imagen de la Patrona

* El Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que cumple 30 años de historia, contempla la actuación del Taller Canario de Canción, Martirio y Mayelín

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de agosto de 2018.- El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, acompañado del alcalde de Teror, José Luis Báez, el concejal de Cultura y Festejos de la Villa Mariana, Henoc Acosta, y el coordinador del Área de Música de la Corporación insular, Fernando Suárez, presentó en la mañana de hoy jueves el programa de los principales actos que tendrán lugar en el marco de las Fiestas del Pino de este año en la Villa Mariana de Teror.

Brito, que adelantó que el Cabildo invierte este año en las Fiestas del Pino un total de 150.000 euros, advirtió que las Fiestas de El Pino no solo son fiel reflejo de la historia, cultura y tradiciones de Gran Canaria, sino que se han convertido en un importante reclamo turístico de la Isla, ya que permite a nuestros visitantes disfrutar de una experiencia original que mezcla gastronomía, folclore y fiesta popular.

Según señaló el presidente accidental la mayor parte de la inversión del Cabildo en las fiestas se destinan a organizar la 67º edición de la Romería-Ofrenda del Pino que se celebra el día 7 de septiembre, la 30º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que se celebra el día 31 de agosto y 1 de septiembre, la
grabación del programa de Televisión Española Tenderete que se lleva a cabo el día 4 de septiembre, y la 27º edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, que se desarrollará el día 6 de septiembre.

El alcalde de Teror, José Luis Báez, señaló que este año el ayuntamiento de la Villa Mariana invertirá unos 400 mil euros en las Fiestas del Pino, aunque las mismas permitirán un retorno económico al municipio cuantificado en 5 o 6 millones de euros. Entre el centenar de actos festivos, religiosos y deportivos del programa que se desarrollarán desde finales de agosto hasta finales de septiembre, Báez destacó las 40 actuaciones musicales y escénicas de Martirio, David de María, José Manuel Ramos, José Vélez o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otros.

José Luis Báez solicitó expresamente que aquellos que se desplacen a la Villa Mariana utilicen el transporte público para que las carreteras estén lo menos colapsadas posibles por seguridad. “Las fiestas son un compromiso de los terorenses con todos los canarios y con nuestra Patrona”, dijo. “Hay que sentir El Pino y hacerlo, es compartirlo con los demás de forma respetuosa”, agregó.

Taller Canario de Canción y Martirio, cabezas de cartel de la 30º edición del Encuentro Teresa de Bolívar.

El Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, impulsado por el Cabildo grancanario desde 1989, cumple este año 30 años.

Impulsado con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada, el Cabildo este año ha querido reunir para conmemorar sus treinta años de existencia a la formación Taller Canario de Canción.

Arropados por una banda de músicos, Rogelio Botanz y Andrés Molina rememorarán los temas de la época dorada del Taller Canario de Canción, la formación tinerfeña que además integraron Pedro Guerra y Marisa Delgado (quien abandonó al poco tiempo la formación) desde sus inicios en 1985. Temas como ‘La maleta’, ‘Ahehiles’, ‘Con pinta de tipo que busca heroína’ o ‘Yo también nací en el 63’ sonarán en el concierto de ambos cantantes que ahora desarrollan sus carreras artísticas por separado.

Hay que recordar que más de 190 artistas han actuado en las sucesivas ediciones del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que ha congregado a más de 150 mil espectadores. Por este Encuentro de Música han desfilado infinidad de importantes nombres de cantantes de los ritmos y sonidos de la cultura musical de ambas orillas, entre los que destacan Mercedes Sosa, Carlos Cano, Alfredo Zitarrosa, Teresa Vera, Añoranza, el Ensamble Gurrufío, Troveros de Asieta, Simón Díaz, María Dolores Pradera, Los Sabandeños, Pancho Céspedes, Quilapayún, Olga Ramos, Los Panchos, Los Gofiones, Compay Segundo, Los Calchakis, Soledad Bravo, Luis Morera, Inti Illimani, Dacio Ferrera, Serenata Guayanesa, Alberto Cortez o Armando Manzanero.

El citado encuentro, que se celebra en la Plaza de Sintes a partir de las 21.00 horas, y con entrada gratuita, además incluye este año en su programa las actuaciones Martirio y Mayelín.

Grabación del programa Tenderete de Televisión Española en Canarias

El día 4 de septiembre se grabará en la Plaza del Pino de Teror el programa Tenderete de Televisión Española en Canarias. Dicho espacio contará con la participación de los grupos Alegranza Folk, Los Cochineros y los solistas Aidil Peña y José Luis Espino.

27º edición del Encuentro Folclórico de Gran Canaria

La 27º edición del Festival Folclórico de Gran Canaria contempla la actuación, también en la Plaza de Sintes, de las agrupaciones folclóricas de todas las islas, incluida La Graciosa:

Gran Canaria: A.F. Surco y Arado

Lanzarote: A.F. Guanapay

La Graciosa: Parranda El café

Fuerteventura: A. F. de Tetir

Tenerife: A. F. Los Majuelos

La Palma: A. F. Tuhoco

La Gomera: Coros y Danzas de La Gomera

El Hierro: Bailarines de San Andrés

67ª Romería-Ofrenda del Pino

Conjuntamente con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, el Cabildo grancanario activará el amplio dispositivo organizativo que requiere el desarrollo de la 67ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que tendrá lugar el día 7 de septiembre, a partir de las 15.30 horas con la participación de las carretas de todos los ayuntamientos de la Isla y el folclore de todo el Archipiélago.

La comitiva irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Luego participarán los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Firgas, Ingenio, Santa Brígida, Valsequillo, Moya, Agaete, Agüimes, Las Palmas de GC, Artenara, San Mateo, Valleseco, Santa Mª de Guía, Arucas, Tejeda, Telde y Gáldar.

La carreta del Cabildo volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y diversas manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental.

El acto de la Romería Ofrenda será retransmitido en directo por Televisión Española y por Televisión Canaria, que será en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Pondrán voz a cuanto acontezca en la Plaza Nuestra Señora del Pino Antonio Betancor y David Peñate y volverán a recitarse durante el popular evento las coplas alusivas a cada municipio que parejas de niños y niñas ganadoras del Concurso Víspera de Versos, interpretarán ante la imagen de la virgen. En la edición del presente año de la Romería-Ofrenda del Pino también participará por segunda ocasión una pareja representando a cada una de las Islas Canarias.

Como sucediera el pasado año después de trece sin ser posible, volverá a estar presente el folclore y el baile de todas las Islas Canarias en el evento popular que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona, lo que demuestra la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en el Archipiélago.
Vídeos destacados: