Para qué sirve tintar las gafas de sol de distinto color.

La física está detrás del funcionamiento de las gafas de sol, que tienen su origen en torno al siglo XII en China, donde se desarrolló una tecnología para ahumar el cristal de cuarzo y oscurecerlo. La ACIISI ahonda en este aspecto a través del artículo de ciencia divulgativa elaborado por Santiago Campillo

Aunque no existen conclusiones que apunten a la efectividad de las gafas de sol para proteger de ninguna enfermedad ocular concreta, la cuestión está muy clara para mucha gente: las gafas de sol son buenas para los ojos. Ayudan a ver mejor, protegen nuestros ojos de los agresivos rayos solares, y evitan deslumbramientos.

¿De verdad protegen?

A pesar de la creencia popular, en realidad no hay estudios definitivos que apunten a la efectividad de las gafas de sol para proteger de ninguna enfermedad ocular concreta. Si bien es cierto que los cristales tintados ayudan en caso de alta exposición (cuando hay nieve, en días muy soleados, en la alta montaña...), no existen razones de peso para suponer que el uso de las gafas de sol protegerá de enfermedades oculares a la larga.

Por suerte, los ojos están preparados para combatir el exceso de luz, evitando las lesiones y enfermedades causadas por ésta. Y todo gracias a los párpados y el iris. ¿Es esa una razón para no usarlas? Desde luego que no. Las gafas de sol cumplen con su cometido ayudando a ver más cómodamente, usar un complemento que haga sentir más atractivos o, incluso, reduciendo la irritación en los ojos en caso de gran intensidad de luz solar. Y aún hay más. Efectivamente, todavía no se ha hecho referencia al color de los cristales. Y es que las gafas pueden servir en otros menesteres.

Gafas de colores, ¿para qué sirven?

Ya en el S. XVIII, James Ayscough usaba lentes tintadas en azul o verde para solucionar ciertos problemas del ojo. La luz está compuesta por un amplio espectro de ondas, algunas de la cuales son molestas o incluso peligrosas para el ojo. El color de la lente sólo es una manifestación de que el tinte es capaz de absorber (y reflejar) ciertas longitudes de onda concretas. Esta es la base física del color. Un objeto recibe un rayo de luz blanca, que mezcla muchísimas longitudes de onda, y, debido a la composición del material que está hecho (o de la pintura que lo cubre), algunas de estas longitudes son absorbidas, mientras que otras son reflejadas. La nueva composición de ondas es la que percibimos como distintos colores. Esta también es la base de las gafas de sol para "proteger" los ojos. Y de sus aplicaciones más prácticas. Mientras los tintes grises o verdes, los más comunes, alteran mínimamente la percepción del color, otros colores podrían servir para acentuar el contraste. Esto quiere decir que la imagen vista con lentes de colores naranja o amarillo, por ejemplo, ayudan en la percepción de contrastes de fondo, especialmente en días nublados y de iluminación homogénea. Estas producen una imagen más nítida.

A su vez, las gafas de sol tintadas de rojo aumentan el contraste y ayudan especialmente en condiciones de poca iluminación. Por el momento no existe ningún tipo de evidencia que indique que las gafas de sol azules o violetas ayuden a la visión de ninguna manera. Pero teniendo en cuenta su calidad estética, no se necesitan muchas más razones para optar por ellas. Por otro lado, las gafas verdes o grises apenas alteran las percepciones. Esta es la razón principal de que para conducir sólo se permitan estos colores, evitando potenciales cambios de percepción de color. Algunos deportistas, especialmente de élite, utilizan gafas de colores para ser más eficientes en sus ejecuciones o percibir mejor su entorno. Por otro lado, las gafas polarizadas sí que ayudan a filtrar la dirección desde la que llega la luz. De esta manera ayudan a crear una imagen más nítida mientras que evitan brillos molestos.

La salud de nuestros ojos

Cada ojo, o mejor, cada cerebro, es único. La forma de percibir el mundo exterior es muy distinta para cada persona. La información visual que recibe cada uno es muy variada y compleja. Pero, además, la manera que tiene el cerebro de trabajar con esta información lo hace todo mucho más complicado. Tanto que no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto los colores de las gafas de sol alteran la percepción visual. Lo que sí se sabe es que la salud de los ojos no depende, a priori, de las gafas que se lleven puestas. Por tanto, al final, la decisión de usar gafas de sol de un color u otro, a pesar de que sí existen razones prácticas de percepción de color, se limitan a preferencias estéticas, principalmente.