Festival Bioagaete Cultural Solidario, 23 al 26 de agosto.

Bioagaete Cultural Solidario celebra su octava edición reforzando el compromiso social y la conciencia medioambiental
Agaete se prepara para acoger a las cerca de 15.000 personas que acudirán del jueves 23 al domingo 26 de agosto al Festival Bioagaete Cultural Solidario, el macroevento lúdico y recreativo que combina en Gran Canaria los valores de la conciencia medioambiental, el intercambio intercultural y la solidaridad con una variada agenda de actividades culturales para todos los públicos.

Serán cuatro días de intensa actividad con más de 50 grupos musicales y artistas, entre los que destacan Yeray Rodríguez, el timplista Domingo Rodriguez Oramas ‘El Colorao’, Fran Baraja, Arístides Moreno, Eclipse Reggae, Flor de Canela o Fermín Romero, entre otros, y que contará igualmente con una nutrida programación de charlas, talleres y pruebas deportivas, así como una oferta de actividades propia para el público infantil.

Tal y como planteó la consejera de Política Territorial del Cabildo y teniente alcalde de Agaete, Inés Miranda, con este apoyo institucional al que posiblemente sea “el mayor festival solidario de Canarias” desde las áreas de Medio Ambiente y Solidaridad Internacional, el Cabildo "difunde un mensaje de concienciación que indica que otro mundo es posible solo si adquirimos conciencia en el respeto a la biodiversidad, al paisaje y al medioambiente que nos rodea".

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, describió Bioagaete como una oportunidad única para transmitir mensajes de concienciación "con más hechos y menos palabras", motivo por el cual el Cabildo ha dispuesto puntos limpios de reciclaje y guaguas para las personas voluntarias que van a trabajar en el evento, además de repartir vasos reutilizables y organizar talleres, entre otras acciones de concienciación ambiental.

El programa del Festival se desarrollará en diversos espacios de la Villa de Agaete de forma simultánea pero principalmente en el Puerto de Las Nieves, que es donde se ubicarán la mayoría de los escenarios, la zona de casetas informativas, los talleres, el área de actividades infantiles y donde tendrá lugar una suelta de tortugas el viernes 24.

El alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, renovó el compromiso de la corporación con los proyectos "que sensibilicen y creen conciencia ante el cambio climático y la contaminación de nuestro planeta" y que fomenten la toma de conciencia, los conocimientos, actitudes, aptitudes, la capacidad de evaluación y sobre todo, la participación" de la gente.

El plantel de actividades del Biogaete Cultural Solidario se completa desde el jueves 24 con el Festival Internacional de Cine de Trail Running ‘Trails in Motion’, que, en su gira mundial, volverá a realizar una única parada en Canarias; la V Bio Trail, carrera benéfica nocturna que recorrerá el viernes 24 los senderos del municipio con salida y llegada en el Puerto de las Nieves, organizada por Agaeterun con la colaboración del Instituto Insular de Deportes, así como el Torneo PadelChess Bioagaete que tendrá lugar el sábado 25.

Los principales objetivos del Festival Biogaete Cultural Solidario son fomentar la participación y el intercambio entre la ciudadanía, avanzando en la concienciación y sensibilización social y medioambiental, así como respaldar la labor de las organizaciones solidarias con las que colabora. Este año, las beneficiarias serán la Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción, la Fundación Canaria Flora Acoge, la Asociación Mi Hijo y Yo, los Centros Educativos de Agaete y la Asociación Scout Doramas 104.

En consonancia con ediciones anteriores, el Festival promoverá la recogida de tapones de plástico para respaldar las causas de la Asociación Iraitza Tapones Solidarios.

La celebración de este macroevento es posible gracias a la participación y colaboración totalmente altruista de cientos de personas, entre artistas, instituciones, y voluntariado.