Roberto Herrera, pregonero de las Fiestas del Carmen en La Isleta.

El pregón del periodista Roberto Herrera abrirá las Fiestas del Carmen de La Isleta, que se celebran del 6 al 28 de julio

El concejal de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria y del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, junto al presidente de la Comisión de Fiestas, David Sánchez y el periodista de RTVE, Roberto Herrera

El concejal Sergio Millares ha presentado hoy el programa de actos de esta celebración, que vive su día grande el 16 de julio y que, un año más reúne actos tradicionales y religiosos, musicales y de ocio para todas las edades 

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 4 de julio de 2018.- El concejal de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria y del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, ha presentado hoy el programa de las Fiestas del Carmen de La Isleta 2018, que reúnen actos tradicionales y religiosos, musicales y de ocio para todas las edades entre los días 6 y 28 de julio. Junto al presidente de la Comisión de Fiestas, David Sánchez, el concejal Millares ha presentado también al pregonero de estas fiestas que comienzan este mismo viernes, 6 de julio, el periodista de RTVE, Roberto Herrera, que también acudió a la presentación de hoy.

Roberto Herrera será el encargado de pronunciar el pregón de fiestas con el que se abre esta celebración, declarada como Fiestas de la Ciudad desde 2016, dando así la bienvenida a tres semanas que tendrán su jornada central el día 16 de junio, cuando se celebra la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, en la que se rinde homenaje a la patrona del mar en un barrio que, según ha recordado Millares, “sigue conservando con gran orgullo su carácter y su esencia de barrio marinero”.

Desde este mismo viernes, en todas las calles del barrio se van a vivir numerosas actividades para disfrutar de unas jornadas en las que la música, como cada año, tendrá un lugar especial. El mismo viernes, en la calle Benartemi, habrá un concierto de Timple y Bohemia y el domingo, día 8, se grabará allí mismo el programa Noche de Taifas de la Televisión Autonómica. La Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá un concierto en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen el día 13 de julio, y el 15 habrá un recital folclórico y un concierto de La Trova. Además se celebrará el II Encuentro de Corales Juan Luis Barragán del día 19 de julio o el concierto El Carmen 2018 del viernes 27 de julio, con los grupos Aseres, Los Salvapantallas y DJ Promaster, entre otras actividades musicales organizadas, a las que se suman otras relacionadas con la danza. Muchos de estos eventos se celebrarán de nuevo este año en el recinto ferial Campo de Fútbol Porto Pi.

Los actos populares principales tendrán lugar el sábado, 21 de julio con la Romería-Ofrenda a la Patrona que se desarrollará, por la tarde, por explanada del Sebadal, Roque Nublo, Palmar, Artemi Semidán, Faycanes, Menceyes, Malfú, Fontanales, Benecharo, Tecén y Benartemi. A las 22.00 horas, está prevista la celebración de la tradicional Rama Canaria acompañada por la Banda de Agaete por las calles Umiaga, Benartemi, Palmar, Majadilla, Bandama, Guadalfía, Alcorac, Benecharo, Palmar, Arauz, Faycanes, Menceyes, Malfú y Vacaguaré.

Entre las novedades de este año está la recuperación de la tradicional Feria de Artesanía que llevaba varios años sin celebrarse, y a la que asistirán artesanos de varias islas. Además, el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme promueve este año por primera vez un taller de alfombrismo que se impartirá el día 21 de julio por la Asociación Atlas en el salón parroquial.

También durante las fiestas, el viernes 27 de julio, se presentará el cupón de la ONCE que lucirá la imagen de la Virgen del Carmen de La Isleta en toda España.

La Gala para elegir a la Reina Infantil 2018 se desarrollará el día 20 de julio y el sábado 28 se celebrará la Gala Drag Queen El Carmen 2018, que pondrá fin, con el concierto de Los Lolas, a las fiestas del barrio.

Los actos religiosos principales comienzan este mismo viernes, 6 de julio, con la bajada de la imagen de la Virgen del Carmen desde su camerino. A partir de la madrugada del día domingo 8 y hasta el domingo 15, cada día se celebrarán los tradicionales rosarios de la Aurora, que culminarán con la gran procesión de la Aurora el mismo día del Carmen, el lunes 16 de julio, a partir de las 5.00 horas.

La procesión marítima de Nuestra Señora del Carmen tendrá lugar el domingo 22 de julio, y las celebraciones religiosas acabarán con la procesión terrestre el domingo 29 de julio.