‘Nacidos para Bailar’ esta noche en la Plaza de Santa Ana.

‘Nacidos para Bailar’, de Los Vivancos, eclecticismo artístico al servicio de los clásicos de la música, quinta propuesta del Festival TEMUDAS

El espectáculo, uno de los platos fuertes del festival, podrá disfrutarse este jueves 12 de julio a las 22:00 horas en la Plaza de Santa Ana

Durante casi dos horas, sonarán éxitos musicales atemporales de Metallica, Deep Purple o Leonard Cohen, entre otros artistas legendarios

Las Palmas de Gran Canaria, jueves de julio de 2018.- El Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS presentó esta tarde de jueves 12 de julio su quinta propuesta en una programación que reúne a 16 artistas y compañías. Y lo hizo con uno de sus platos fuertes, el espectáculo de música y danza Nacidos para Bailar, de la prestigiosa formación barcelonesa Los Vivancos. Un espectáculo que se podrá disfrutar mañana jueves 12 de julio a las 22:00 horas en la Plaza de Santa Ana en una función única con entrada libre en la que el baile se pone al servicio de algunos de los grandes clásicos del rock o del pop.  Metallica, Deep  Purple, Leonard  Cohen... Éxitos atemporales de artistas legendarios reunidos para la ocasión en una producción espectacular, tercera del galardonado grupo Los Vivancos. Un trabajo en el que, según los hermanos Vivancos, se celebra  la vida  y supone toda una oda a la diversidad.

Con la presencia de Marisol García, directora del Festival TEMUDAS, Los Vivancos ofrecieron en la tarde de este miércoles 11 de julio una conferencia abierta al público en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, cómplice del TEMUDAS,  en el marco del acuerdo de apoyo de la empresa española a las compañías y artistas nacionales que participan en la 22 edición del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria. En ella, los hermanos Vivancos proporcionaron a los asistentes algunas de las claves de Nacidos para Bailar y algunos detalles de su ya dilatada carrera artística.

El espectáculo se transforma en una fantasía visual en la que formatos tan diferentes como la danza,  las artes  marciales,  la destreza musical y el humor  se  dan la mano, dando lugar a una obra que entremezcla el virtuosismo más depurado con un estimulante eclecticismo artístico.

Un espectáculo que ha tenido una muy buena acogida en todos los lugares del mundo por los que ha pasado. Gran parte de culpa de esa circunstancia la tiene, afirmó Josua Vivancos, “el lenguaje universal” que utilizan en su creación que “es capaz de entenderse en todos los rincones” del planeta.

En cuanto a influencias, Aaron Vivancos, señaló que “cogemos algunos elementos de determinados espectáculos de artistas tan carismáticos como Joaquín Cortés o Michael Jackson”. A este respecto, Judah Vivancos dijo que en el apartado musical, que todos los hermanos dominan, “nos atrae más el rock sinfónico. Tratamos de aproximarnos a los temas clásicos del rock desde una perspectiva de banda sonora”.

Aaron recalcó, además, que este es un espectáculo que contiene muchos elementos de disciplinas muy variadas en el que “las imágenes de televisión o la descripción más detallada no hacen honor del todo a lo que hacemos. Es un espectáculo que más que explicar, hay que ver”.

Ars  Gratia  Artis. El  arte por la gracia del  arte, que se convierte aquí en el  espectáculo por la gracia del  espectáculo. Los estetas burgueses del siglo XIX  abogaron por hacer del arte un fin en sí mismo, dotándole de un carácter  absoluto, pretendiendo que estuviera sólo al  servicio del puro goce estético.    Era  el  arte  por  el  arte.  El  arte,  sólo  por  su  belleza.  En  Nacidos para Bailar, Los Vivancos transforman ese principio en el espectáculo por la gracia  del espectáculo. Un dogma que convierte a la  obra en el todo, y hace que el  arte cabalgue entre la exhibición y la introspección, insubordinado a los  condicionantes sociales.

El fenómeno músico-escénico Los Vivancos, considerado por algunas prestigiosas publicaciones como la agrupación flamenca –se les suele denominar extreme flamenco fusion aunque ellos no creen que esta etiqueta acabe por definir lo que hacen- con más proyección internacional de la actualidad, ha actuado ya cerca de 1.000 ocasiones en 300 ciudades de 54 países y ante más de 2.000.000  espectadores. Casi nada.

El  reconocimiento a su labor se ha visto avalado no sólo por la crítica y el  éxito de sus giras,  sino también por los premios recibidos,  como el Prix  Gran  Teatro La Fenice di Venezia  al Mejor Espectáculo, el Prix Special Jerome Medrano a la Mejor  Interpretación, el premio del Certamen Coreográfico de  Flamenco y Danza Española de Madrid a los mejores  bailarines, el del Certamen Coreográfico Nacional, a la Mejor Coreografía, el Kiwanis International Music Festival a la Mejor Interpretación Musical y el Guinness  World Record al ‘Zapateado más Rápido del Mundo’.

Entre sus colaboraciones, destacan las desarrolladas con importantes personalidades y artistas como Antonio Banderas, el diseñador Giorgio  Armani  o la Princesa Estefanía  de  Mónaco, que los invitó personalmente a participar  en el prestigioso Festival du Circo de Monte-Carlo, la  directora  artística de la  Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, Julie  Hamelin, Daniel Finzi  Pasca, creador  y  director  de  Corteo  del Cirque du  Soleil, o el compositor Fernando  Velázquez,  galardonado  con  el Goya por la  banda sonora de Un Monstruo Viene a Verme,  y autor de bandas sonoras  de películas como la premiada El Orfanato o Lo Imposible de J.A. Bayona.  También han trabajado estrechamente con la cantante francesa Mylène  Farmer para la que coreografiaron su concierto Avant que L’ombre  y en el  que  bailaron ante un total de 234.000  personas en el Estadio Bercy de París.