La Casa de Galicia abrirá sus puertas el 14 de julio.

La Casa de Galicia reabrirá sus puertas en apenas diez días con instalaciones adaptadas y totalmente ajustadas a la normativa vigente para acoger la fusión de Galicia y Gran Canaria que ya se vive en muchas familias, así como multitud de actividades que suman las riquezas de ambas culturas.

Así lo anunció hoy el presidente de la Casa de Galicia Albino Aneiros, al del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a quien la directiva acudió para obtener el respaldo insular para poder culminar las obras, ya que se encarecían a medida que pasaba el tiempo y aparecían nuevas necesidades a acometer en alguna de sus plantas, y mientras tanto se les iba una importante cuantía en alquileres, de modo que los 180.000 euros concedidos por la Institución permitirán por fin reabrir las puertas.

Tarta de Santiago con almendras de Gran Canaria, o pulpo a la gallega con producto sahariano, “que todo el mundo sabe que es el mejor”, apuntala el vicepresidente, Braulio Míguez, serán deliciosas muestras de la unión de ambas culturas en este rincón situado en pleno istmo de Santa Catalina con la Playa de Las Canteras a unos metros y el Puerto de La Luz a otros pocos.

La directiva de la Casa Galicia quiso enseñar hoy las obras al presidente y al consejero de Presidencia, Pedro Justo, antes de su inauguración, 1.500 metros cuadrados distribuidos en 5 plantas coronadas por una azotea equipada para celebraciones que aún conserva en su planta de entrada, la que volverá a albergar un restaurante, prácticamente lo único que se salvó de aquel gran incendio que se produjo en 2014: la talla de Santiago atesorada desde hacía unos treinta años.
La Casa de Galicia forma parte de la historia de Gran Canaria por muchas razones, promovió la primera cabalgata de Reyes de España después de la Guerra Civil, y además la puso en marcha el año de su fundación, hace ya 67 años.

Pero no solo eso, aporta entre 500 y 700 figurantes y la recepción de los Reyes siempre es grandiosa, de modo que la han convertido en la mejor de España, y la Casa de Galicia de Gran Canaria es, aseguran, la más renombrada de las 35 en el territorio nacional y muy conocida en las comunidades del exterior. Referente según les asegura la Xunta de Galicia.

Además, ha cedido un espacio a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que gestionó la última ocasión 2.000 credenciales para realizar el Camino que confluye en Galicia, pero además gestiona el que ofrecen los senderos de Gran Canaria para ganar el año jubilar de Santiago de Gáldar, gestionado por el Cabildo.

“La Casa de Galicia nace para no perder sus orígenes, pero se han integrado de manera extraordinaria y hacen laboras solidarias extraordinarias, les debemos la cabalgata, y una recogida de juguetes que ha calado en el sentir de la ciudadanía”, manifestó Morales, quien rememoró las dificultades económicas que le expuso la directiva, por lo que la Institución gestionó la ayuda para que pudieran disponer de la cuantía que necesitaban.

Biblioteca, salas para talleres, salón de actos, espacios multiusos para acoger talleres de costura, restaurante, cocinas, gastronomía, ensayos con gaitas y un sinfín de acciones podrán ser recuperadas este mismo mes tras cuatro años.

“Vimos que todo esto se desbarataba, el largo proyecto, avatares y problemas, pero la persistencia y las instituciones han hecho que ya tengamos esta realidad”, concluyó Aneiros, quien indicó que la juventud jugará un papel esencial.