La capital deja de ser la ciudad canaria con más paro.

La capital consolida un descenso continuado del paro y deja de ser la ciudad canaria con mayor tasa de desempleo

El grupo de gobierno municipal ha triplicado el esfuerzo inversor en empleo, 15.702.000 euros, en los últimos tres años respecto al mandato anterior cuando se empleó 6.224.000 euros

La inversión, que gestiona el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación, Imef, con aportación municipal y subvenciones del Estado, el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Gran Canaria, ha beneficiado a más de 1800 familias en peligro de exclusión social del municipio

El IMEF ha logrado en estos tres años 14 certificaciones de formación profesional para desempleados y ha solicitado el aval para otras seis acreditaciones laborales

Las Palmas de Gran Canaria lunes 30 de julio de 2018.
Las Palmas de Gran Canaria ha dejado de ser la ciudad con mayor tasa de desempleo en Canarias. La capital ha consolidado en el primer semestre del año un descenso continuado del paro que ha permitido que el número de personas sin trabajo se sitúe por debajo de los 42.000, un dato que no se registraba desde 2008. Con una tasa de desempleo del 23.16% en junio, la capital se sitúa por detrás de Santa Cruz de Tenerife (24,43%), Telde (24,32%), Santa Lucía de Tirajana (24,25%) y La Orotava (23,80%), en el ranking de ciudades canarias con más de 40.000 habitantes.

En términos globales, los parados de larga duración, se han reducido en 6.500 personas, entre junio de 2018 – 20.828 personas – y junio de 2015, cuando tomó posesión el actual gobierno municipal y esta cifra era de 27.332 trabajadores. “En estos tres años el esfuerzo inversor que hemos desarrollado en el área de empleo, una de nuestras prioridades, ha contribuido a que el paro se haya reducido en nuestra capital un 17.27%, mientras que el cómputo total de Canarias la reducción ha sido del 15,96%”, apuntó el concejal de Empleo, Pedro Quevedo. “La situación sigue siendo muy preocupante y difícil para muchísimas familias del municipio, pero estos datos nos permiten concluir que estamos trabajando en el camino correcto”, explicó.

En este sentido, el IMEF ha gestionado en este mandato (2015 – 2018) 15.702.000 euros en subvenciones del Gobierno del estado, el servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Gran Canaria, para proyectos de formación profesional certificados y contrataciones para trabajadores en situación de exclusión social.

La inversión que realizó el anterior equipo de gobierno, entre 2011 y 2015, fue de 6.224.000 euros. “Hemos casi triplicado el presupuesto. Esto muestra claramente cuáles son nuestras prioridades y cuáles eran las del Partido Popular”.

De otro lado, desde junio de 2015, el IMEF ha contratado y mejorado la empleabilidad de más de 1.800 trabajadores gracias a la formación específica que se ha impartido en 14 certificaciones de profesionalidad acreditadas por el Servicio Canario de Empleo. “Estos datos sólo han sido posible porque nos empeñamos desde el primer momento en crear y acondicionamiento como centros de formación propios las instalaciones del Colegio Público de San Roque y en el Complejo Municipal de El Secadero, que siguen en continuo proceso de mejora”, recordó el edil de Empleo y Segundo Teniente de Alcalde.

El IMEF tiene acreditadas la formación para atención sociosanitaria a personas en domicilio y a personas dependientes en instituciones sociales; producción de semillas y plantas en viveros; promoción turística local e información al visitante; fábricas de albañilería; operaciones auxiliares de revestimientos en construcción; dinamización, coordinación y dirección de actividades de tiempo libre, educativo infantil y juvenil; actividades auxiliares en agricultura; operaciones auxiliares en instalaciones deportivas; limpieza de edificios y locales; montaje y reparación de sistemas microinformáticos y publicación de páginas web.

Además, se ha solicitado al Gobierno de Canarias las certificaciones para formación en agricultura ecológica, operaciones básicas de pisos en alojamientos, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, fruticultura, revestimiento en construcción y recepción en alojamientos.