Rescatan a una parapentista en Famara.

En Barranco de las Pocetas, Risco de Famara, Teguise
08/06/2018
20:07 horas
Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:
- Varón, de 39 años, que en el momento inicial de la asistencia presenta fractura abierta en miembro inferior de carácter grave trasladado en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Doctor José Molina Orosa


Observaciones:
- A la hora arriba indicada, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba de la caída de un parapentista en la zona mencionada anteriormente.
- El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencias necesarios.
- El afectado quedó en una zona difícil acceso por tierra para los servicios de emergencias por lo que su rescate debía hacerse con helicóptero. Sin embargo, debido a la proximidad del ocaso, el helicóptero del GES no podía intervenir.
- Paralemamente, desde la sala operativa se activó a bomberos y protección civil, cuyos grupos de rescate  localizaron al afectado en la base los riscos pero no pudieron llegar hasta él, debido a la peligrosidad del terreno.
- Ante esta situación se contactó con Salvamento Marítimo que envió el helicóptero Helimer para que tratara de rescatar al afectado y en caso contrario señalizar el camino a los grupos de rescate terrestres mediante su foco.
- El Helimer navegó por línea de costa en Famara pero no pudo acercarse al lugar donde se encontraba el afectado debido a la escasa visibilidad.
- Se procede a activar al helicóptero del GES para que, con el orto, realice el rescate.
- Esta mañana, efectivos de bomberos y Guardia Civil, además de dos amigos del afectado, pudieron llegar hasta él y comunicaron a la sala operativa del 1-1-2 que se encontraba consciente y orientado, con un traumatismo en miembro inferior.
- El helicóptero del GES llegó a la zona y tras rescatar al parapentista, lo trasladó al Aeropuerto de Lanzarote, donde una ambulancia medicalizada del SUC se hizo cargo de su asistencia y traslado hasta el centro hospitalario.


Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:
- Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias: un helicóptero de rescate
- Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia medicalizada
- Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote
- Protección Civil
- Salvamento Marítimo: Helimer
- Guardia Civil