Manifestación del Orgullo de Las Palmas de Gran Canaria, este sábado

La Manifestación del Orgullo de Las Palmas de Gran Canaria saldrá este sábado con el lema “Represaliadas, disidentes, victoriosas. Juntxs por la liberación trans”

Numerosas mociones municipales y la Declaración Institucional del Cabildo de Gran Canaria han instado a la participación en la manifestación

[30/06/18] Gamá, Colectivo LGTB de Canarias, organiza este sábado la manifestación del Orgullo de Las Palmas de Gran Canaria que tendrá por lema “Represaliadas, disidentes, victoriosas. Juntxs por la liberación trans”. Serán personas trans principalmente quienes encabecen esa manifestación, que espera superar a ediciones anteriores ya que los actos de este Orgullo 2018 están contando con más público que nunca.

Además, en los últimos días se han aprobado mociones en distintos ayuntamientos de la isla a instancias del Colectivo Gamá que precisamente llaman, entre otros temas, a asistir a esta manifestación. Ingenio, Teror, Mogán, Santa Lucía, Santa Brígida y esta misma mañana Las Palmas de Gran Canaria han acordado apoyar la propuesta de Ley autonómica de Igualdad Social y No Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que la Coordinadora LGTBI de Canarias ha presentado al Gobierno Autonómico así como han instado al Gobierno de España a que agilice los trámites para la aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI, que en concreto, en materia trans, eliminaría los criterios actuales que suponen una invisibilidad de los y las menores trans, una imposibilidad de acceder a la rectificación del nombre y sexo legal por parte de personas migrantes, así como eliminaría el informe de disforia de género y la obligatoriedad de la hormonación, permitiendo de esta manera la libre determinación del género, sin la valoración psico-psiquiátrica.

Estos mismos compromisos han sido acordados en Declaración Municipal por el Cabildo de Gran Canaria durante el pleno de esta mañana.

MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO

A las 7 de la tarde arrancará la manifestación con destino el Parque Santa Catalina donde se leerá un manifiesto que clama por los derechos de las personas trans. A continuación se dará paso a un número que han trabajado los niños y niñas de la Escuela Drag a lo largo de esta semana, de la mano de Grimassira Maeva.

Posteriormente se dará paso a la segunda noche de ocio con DJ en el espacio de chiringuitos del Parque Santa Catalina.