Brujas y verseadores en Valsequillo.

TENTENIGUADA SE PREPARA PARA LA NOCHE DE SAN JUAN

* Este fin de semana llega el momento más esperado para los sanjuaneros de Valsequillo. El sábado, víspera del día de San Juan, las calles de Tenteniguada se vestirán de magia, brujas y hogueras.

La Asociación Cultural de Tenteniguada y la comisión de fiestas de Tenteniguada en colaboración con el Ayuntamietnode Valsequillo han preparado para este fin de semana un completo programa de actos con actividades que comienzan este viernes. A partir de las 21:00 horas tendrá lugar la noche de coplas. Un acto en el que actuará la coplera Rocío Guerra quien estará acompañada en el escenario por la bailaora Rocío Pozo.

El sábado, 23 de junio, la jornada comenzará con el repique de campanas y la “caracoleá”. En Tenteniguada, era tradición hacer resonar las caracolas o bucios durante la tarde de la víspera del nacimiento del San Juan Bautista el 23 de junio, una práctica que consistía en actuar como medio de comunicación para diversas situaciones y ocurrencias. A medida que vaya llegando el atardecer comenzarán a arder las hogueras y un pasacalles por el pueblo anunciará que se acerca la Noche de Brujas. Se trata de la vigésimo segunda edición de esta escenificación de teatro callejero que cuenta con la participación de niños, jóvenes y adultos del pueblo. Un espectáculo, a cargo de la Asociación Cultural de Tenteniguada, que lleva meses de preparación y que este año contará con más de ochenta participantes. La noche continuará con una verbena sanjuanera.

El domingo, día de San Juan Bautista, la Banda de Agaete será la encargada de anunciar por las calles del pueblo que están en fiestas. Tras la diana floreada comenzará la feria de ganado local que este año organiza el consistorio municipal. No faltará en Tenteniguada la la misa y la procesión de la imagen de San Juan Bautista por las calles del pueblo. Un día grande en el que “Los Amigos de Tenteniguada” realizarán un gran almuerzo popular amenizado con una verbena, a la que seguirá, la actuación del grupo “Mariachi Azteca”. Ya por la noche, en la Plaza de San Juan se realizará el XI Encuentro Internacional de Verseadores “Manolito el Pastor”. Un noble pastor, como reza en la calle que lleva su nombre, que cantaba versos sin aprendizaje y que al pueblo regaló los versos que improvisaba. Versos que llenarán el pueblo este domingo por la noche en un acto organizado por la Asociación de Verseadores Canarios “Ocho Sílabas” en la que actuarán artistas de Canarias y Puerto Rico.