Museos con una mágica velada nocturna abierta al público.

El Cabildo de Gran Canaria celebra la Noche Europea de los Museos con una mágica velada nocturna abierta al público

* Los centros amplían su horario gratuitamente y ofrecen múltiples actividades este sábado, 19 de mayo

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de mayo de 2018.- El Cabildo de Gran Canaria invita a pasar este sábado, 19 de mayo, una mágica velada nocturna en sus espacios museísticos gracias a la celebración de la Noche Europea de los Museos, convocada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y en la que estos centros culturales prolongan su horario de manera gratuita para envolver al público en un ambiente sugerente y con actividades específicas.

Los museos del Cabildo grancanario se suman a una cadena festiva de la que formarán parte más de 3.000 centros de toda Europa. La cita se enmarca a su vez en el programa Mayo Museos, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo y cuyo contenido íntegro puede consultarse en el enlace https://bit.ly/2jQ3iX7. Este año, el Día Internacional de los Museos (DIM) se ha celebrado bajo el lema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’.

De este modo, la Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa-Museo León y Castillo en Telde, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, estos dos últimos en Gáldar, así como el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), se adhieren a esta extraordinaria velada nocturna.


Casa de Colón

El emblemático museo enclavado en el barrio de Vegueta de la capital gran canaria prolongará su horario hasta la medianoche. A las 21.00 (en este horario con acompañamiento de intérprete en lengua de signos) y a las 22.00 horas tendrán lugar visitas guiadas para descubrir los patios y las salas de exposición permanentes envueltos y envueltas en el velo nocturno.

Además, a las 20.00 horas (con acompañamiento de intérprete en lengua de signos), 21.30 y 23.00 horas se llevará a cabo la visita dramatizada ‘Una noche con Néstor’, un recorrido de la mano de Néstor Álamo que rinde homenaje a las mujeres que inspiraron sus canciones y narraciones. La dirección, el guión y la interpretación son de Fernando Becerra, que estará acompañado por Ester Cabrera (cantante y musas), Jorge Granados (guitarra) y Derque Martín (timple). Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa.

Casa-Museo Pérez Galdós

La casa-museo del Cabildo de Gran Canaria consagrada al universal autor nacido en la isla se suma a la fiesta nocturna con la apertura de puertas también hasta las doce de la noche. Se realizarán visitas guiadas cada hora a las salas de la exposición permanente. El espacio vive este mes una doble celebración, pues ha conmemorado el 175 aniversario del nacimiento del escritor, el pasado día diez.

CAAM

El CAAM también prolonga su horario de apertura hasta las doce la noche con motivo de la Noche Europea de los Museos. Ese día, el centro ha programado más actividades, como la primera edición de 'Talleres del asombro', a las 17.00 horas, en la que la niña Inés Montesdeoca, de 7 años, explicará y exhibirá su mundo creativo a un público infantil.

A las 19.00 horas, el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, conducirá una visita guiada para todos los públicos a las exposiciones 'Iluminando la ausencia’ de Claudia Casarino, en la sede principal del CAAM, y 'Soy mi propio paisaje', de Raquel Paiewonsky, en el espacio San Antonio Abad. Y entre las 21.30 y las 23.00 horas, la banda de rock Brave Missy & The Cavaliers ofrece un concierto en la terraza del centro de arte como broche final al programa del Día Internacional y la Noche Europea de los Museos de este año.

Casa-Museo León y Castillo, en Telde

La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, abre sus puertas hasta las 22.00 horas con motivo de la Noche Europea de los Museos. Se trata de una oportunidad para descubrir o redescubrir el legado de los hermanos Fernando y Juan de León y Castillo, político e ingeniero que dejaron una profunda huella.

Ocupa el Museo la casa natal del primero, así como el edificio colindante, donde naciera el dramaturgo Montiano Placeres Torón. Su arquitectura es fiel exponente de la arquitectura tradicional de Canarias, con patios centrales y galerías abalconadas. Conserva diversas colecciones que incluyen pintura española de los siglos XVI al XX, muebles, condecoraciones y esculturas.

Casa-Museo Tomás Morales, en Moya

Este hogar de la poesía en Moya abre sus puertas en su caso hasta las 22.00 horas. A las 19.00, las 20.00 y las 21.00 horas se proyectará el reportaje dedicado a la Casa-Museo Tomás Morales por el programa ‘Abriendo puertas’ de la Televisión Canaria, presentado por Carlos Castilla. La entrada es libre hasta completar aforo.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar

A las 20.00, las 20.30 y las 21.00 se desarrollarán visitas nocturnas a la colección bajo el sugerente título de ‘Conexiones en Cueva Pintada o la búsqueda de la vida social de los objetos’, donde se propician lecturas que, desde la materialidad, entrelazan lo indígena y lo colonial. Así, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada brinda al público una ocasión de asomarse al pasado insular de un modo único.

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar

Este espacio abrirá hasta las 01.00 horas con visitas guiadas a las 22.00 y las 23.30. Además, estos recorridos se llevan a cabo con la única luz de las linternas. A las 21.00 horas tendrá lugar el concierto pictórico ‘Los cuadros de una exposición’, donde el pintor Moisés Manrique pintará en directo un gran mural mientras los integrantes del quinteto de viento ‘Aulos’ interpretan piezas de Modest Mussorgsky.
Vídeos destacados: