Concierto homenaje a José Antonio Ramos para abrir las Fiestas Fundacionales.

Un concierto homenaje a José Antonio Ramos, construido a partir de los recuerdos de su público y amigos, abrirá las Fiestas Fundacionales

Posdata: Te queremos. Recordando a JAR, cuya dirección asume Eduardo Bazo, quiere celebrar el legado musical del timplista en el 10.º aniversario de su fallecimiento a través de los recuerdos y las experiencias del público para lo cual se pone a su disposición la dirección posdatatequeremos@jeito.es

El concierto se celebrará el viernes 8 de junio en la plaza de Santa Ana y contará con la actuación de algunos de sus alumnos y compañeros de profesión más destacados así como con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de mayo de 2018.
¿Quién no se emocionó con la música de José Antonio Ramos? ¿Quién no aprendió a amar el timple a partir de alguna de sus composiciones? Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del autor de los discos Jeito, Puntales y Los cuatro gigantes, entre otros, celebrará el legado del músico en el 10.º aniversario de su fallecimiento con el concierto homenaje Posdata: Te queremos. Recordando a JAR, el espectáculo que abrirá el viernes 8 de junio, tras la lectura del pregón, las Fiestas Fundacionales que organiza el Ayuntamiento capitalino.

La plaza de Santa Ana se llenará con la música de José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1969 – 2008), pero también con las emociones que su público y sus amigos hayan transmitido a la dirección artística del espectáculo, asumida por Eduardo Bazo. Para ello, se ha puesto a su disposición la dirección de correo electrónico posdatatequeremos@jeito.es, donde Bazo desea «que cuenten alguna anécdota, recuerdo, curiosidad relacionada de alguna forma con José Antonio». El plazo para enviar los mensajes permanecerá abierto hasta el domingo 27 de mayo, inclusive.

Al director, cuya idea es hilvanar fragmentos de estos mensajes para la creación de una pequeña dramaturgia y la composición final del espectáculo, le sirve «desde un recuerdo de un concierto al que asistió, una canción que tiene especial significado por algún motivo, la primera vez que le escuchó, si alguien quiso aprender a tocar el timple tras escuchar uno de sus discos, etc.». La idea es que participe el rango más amplio de personas posible: tanto los aficionados a su música como aquellos amigos y profesionales que quieran compartir recuerdos que tuvieron con él y su música. Este será el mejor homenaje, hacerle llegar a José Antonio Ramos «allá donde esté» las mejores emociones, las que él mismo provocara con su música. Posdata: Te queremos. Recordando a JAR quiere rendirle un recuerdo y celebrar su legado musical.

Destacados alumnos de José Antonio Ramos, así como la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, interpretarán la obra del timplista en este concierto homenaje cuya dirección musical correrá a cargo del compositor, músico y miembro de la Banda Sinfónica Municipal, Germán Arias.

El repentino fallecimiento de José Antonio Ramos el 4 de junio de 2008 dejó sumidos en una profunda tristeza a los amantes de la música y del timple, así como a toda la profesión y el público en general.

JAR
Las aportaciones de José Antonio Ramos a la música trascienden el ámbito regional; su trabajo en torno al instrumento típico canario, como la creación del primer timple electro acústico y su acercamiento a otros géneros como el jazz o el flamenco, dio al timple una difusión nacional e internacional antes desconocida. El timple tomó en las manos de José Antonio Ramos una dimensión acústica, no sólo por ocupar un lugar protagonista, sino también por su novedosa sonoridad y esas incursiones en el jazz, el flamenco, el pop electrónico, la música celta o la sinfónica.

En 2005, dieciséis años después de ganar en Santiago de Compostela el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes, José Antonio Ramos logró ser finalista en la IX Edición de los Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Nuevas Músicas por el disco coprotagonizado junto a Andreas Prittwitz. En sus años de mayor proyección profesional, grabó con artistas y formaciones como Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, The Chieftains, Bela Fleck & The Flecktones, Jorge Pardo, Javier Krahe, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, Alejandro Sanz, entre otros.

En 2006, José Antonio Ramos presentó un espectáculo y una grabación discográfica titulada «Las manos del Maestro», un homenaje a su primer profesor de timple, Totoyo Millares, con quien además realizó una extensa gira internacional. Esta proyección fuera de España se vio aumentada cuando el autor de «Jeito», «Puntales» y «Los cuatro gigantes», entre otros, fue invitado a participar en el festival y la feria Womex de Sevilla.

En 2008, poco antes de su fallecimiento, el 4 de junio, había finalizado ya la que quedó como su póstuma, «Very JAR», en la que su talento alcanzaba plena madurez y recogía además los nuevos caminos musicales que estaba emprendiendo.