Calendario del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS.

El 22º Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS presenta dieciséis sorprendentes espectáculos para las noches de verano

El festival, que se celebra del 5 de julio al 4 de agosto, mantiene la participación de compañías canarias, con siete producciones, sin perder su carácter internacional, con tres montajes

Seis propuestas nacionales completan una programación que estrena pagina propia en Facebook además participar en las redes sociales: Twitter, Instagram, con la intención de poder compartir con amigos y seguidores los espectáculos

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 18 de mayo de 2018.
La concejal del área de Cultura, Encarna Galván, acompañada de la directora del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria, Marisol García, presentó hoy, viernes 18 de mayo, a las 10.30 horas, la programación de la 22ª edición, que se celebrará del 5 de julio al 4 de agosto, con dieciséis propuestas. El festival mantiene la participación de compañías canarias, con siete producciones, sin perder su carácter internacional con tres montajes y nacional con seis actuaciones.

Será una producción valenciana Xarxa Teatre la encargada de abrir esta 22ª edición, el jueves 5 de julio, a las 22:00 horas en la Plaza de Santa Ana, con el espectáculo Ara Pacis, que regresa al Festival, tras su participación con los espectáculos ‘Les Rates Mortes’, en 2007 y ‘Papers!’, en 2014, con un montaje que ahonda en el mensaje pacifista. Xarxa utiliza todas las técnicas escénicas habituales en sus montajes -itinerancia, grandes elementos móviles, uso escénico de la pirotecnia, efectos lumínicos espectaculares…- para poner ante los ojos del espectador la transformación de la sociedad agraria y festiva de la antigua época romana al furor belicista en el que sucumbe.
Como antesala al inicio del festival, el público familiar tendrá la oportunidad de tomar contacto con las diferentes propuestas el mismo día jueves 5 de julio a las 20:30 horas, la Plaza del Pilar Nuevo, con la compañía valenciana La Tal, que presenta su espectáculo The incredible box, una apuesta cómica que convierte el mejor espectáculo del mundo en el más estrafalario, absurdo, ridículo y extravagante de todas las épocas. Un muestra de que la genialidad artística no se hereda, aunque quizás al final de tanto intentar ser magníficos lo conseguirán.

Los Vivanco, el jueves 12 de julio, a las 22:00 horas, con su espectáculo Nacidos para bailar, será la siguiente compañía nacional, llega desde Barcelona, que participa en el festival, presentado un trabajo en el que se celebra la vida y la diversidad. Una fantasía visual en la que danza, artes marciales, destreza musical y humor se unen, formando una obra en la que se mezcla un depurado virtuosismo con un vivificante eclecticismo artístico.

La programación nacional se completa con la música de Antonio Carmona, con el espectáculo Obras son amores, que tendrá lugar el viernes 13 de julio, a las 22:00 horas, en la Plaza de Santa Ana, con una propuesta alegre, dinámica, rebosante de tonos inexplorados y de melodías nuevas. Un espectáculo dotado de infinitos matices, estados, sensaciones y sabores. Además de la compañía granadina Tresperté, que actuará a las 20:30 horas en la Plaza del Pilar Nuevo con su montaje, Oopart, en el que una peculiar tripulación recién llegada de un viaje a través del tiempo, aterriza y nos presenta la gran oportunidad de viajar como ellos. Para ello harán gala de sus mejores reclamos y sus asombrosos números circenses. Y la compañía Insectròpics, que llega también de Barcelona, con su espectáculo The Legend of Burning Man, el miércoles 24 de julio, a las 22:00 horas, en la Plaza de Santa Ana. Un montaje cuenta la historia de un hombre del que todos han oído hablar, pero del que nadie sabe su nombre. Un mito para millones de personas, capaz de incendiar la red a la velocidad del fuego y desencadenar a su paso una ola de revoluciones.

Cinco propuestas canarias, seleccionadas, a través del concurso público celebrado el pasado mes de abril, con la intención de mostrar el trabajo que se realiza en las Islas, forman parte de la programación de esta vigésimo segunda edición, continuar así, impulsando una programación equilibrada entre las diferentes propuestas artísticas.

La Maleta, coproducida por las compañías Teatro Kdo y Fireworks, bajo la dirección de José Pedro Hernández, con Yanely Hernández como adjunta de dirección, guión de Enrique y Yeray Bazo, junto a la escenografía de Julio Nieto, que tiene como raíz el poema de Pedro Lezcano, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, será la primera en actuar el viernes 6 y sábado 7 de julio, a las 22:00 horas, en la Plaza de Santa Ana.

La compañía Vector de Ideas, presenta el miércoles 25 de julio, en la Plaza del Pilar Nuevo, Kinglman, un espectáculo con bases electrónicas y la voz del dj Dave Watts  que se enriquecen con la fusión de Socos Dúo, Ciro Hernández al violonchelo eléctrico y César Martín en el vibráfono, teclado y percusiones, a los que se une Tupperwear, Dani Tupper, a la guitarra y efectos.  El elenco lo completa el mapping del artista visual Simone Marín, conformando una nueva experiencia sensorial.

Wonderful Word, de la Compañía Ashes, presenta un espectáculo de circo contemporáneo, el jueves 26 y viernes 27 de julio, a las 22:00 horas, en la Plaza de Santa Ana, creado tras la unión de tres artistas canarios que se desenvolverán en un mundo indefinido y cambiante. Unos cambios que irremediablemente alterarán el curso de sus emociones en un montaje que plantea una llamada a la consciencia desde lo absurdo.

Carmelo Fernández presenta, el miércoles 1 y jueves 2 de agosto, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, el espectáculo de danza Bitópica, con un dispositivo escénico que enfrenta a espectadores e intérpretes ante un espejismo. Una doble realidad que multiplica las perspectivas interpretativas, sitúa al espectador en un contexto de decisiones y a los performers en un espacio de diálogo corporal continúo desde la reconstrucción.

Por último, Aridane Martín Quartet, muestra el viernes 3 de agosto, a las 22:00 horas, en la Plaza del Pilar Nuevo, su espectáculo Aridane Martín Quartet meets CNFNS+, un proyecto único y singular donde confluyen la creatividad y el trabajo del grupo musical en formato noneto (acompañados por cuarteto de cuerda) junto a Felo Monzón y Tono Cruz (Cnfsn+) pintando un mural en vivo basado en la música de Tiébélé.

Este será el séptimo año consecutivo que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se aventura a salir de los recintos más tradicionales para sacar la música a un lugar tan inusual como el Muelle de la Luz, el sábado 14 de julio, a las 22:00 horas, donde grúas y contenedores formarán una extraordinaria caja escénica. Karel Mark Chichon, actual director artístico y titular de la OFGC, se presenta por primera vez en el Festival con La magia del vals, un programa evocador de paisajes, sensaciones, colores y ritmos, con el vals como elemento unificador.

La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria acude al Festival, por tercer año consecutivo, el sábado 28 de julio, a las 22:00 horas, en la Plaza de Santa Ana, con una la propuesta A quien le importa, que da título a un espectáculo que se toma la libertad de interpretar varios de las canciones que han dejado huella tras 30 años de presencia y que siguen vigentes hoy, con letras de Antonio Flores, Alejandro Sanz, George Michael, Antonio Vega o Luz Casal, interpretados por las voces de los cantantes grancanarios Tania Gil y Samuel Guedes.

La programación internacional se estrena en el Festival el miércoles 11 de julio, a las 22:00 horas, en la Plaza de Ana, con Gandini Jugging, procedente del Reino Unido, que presenta su espectáculo 4x4 Arquitectura efímera, en el que cuatro malabaristas y cuatro bailarines de ballet comparten escenario por primera vez para ofrecer dos viajes efímeros en el tiempo y en el espacio en un diálogo único entre malabaristas y bailarines de ballet.

Por otro lado, el proyecto europeo Power of Diversity – The Crossing Lines Project, en el que participan 40 jóvenes, seleccionados y formados por la compañía alemana Pan.Optikum, presenta, el sábado 21 de julio, a las 22:00 horas, en el Parque Santa Catalina, el resultado de su trabajo, realizado durante tres años, siendo la capital grancanaria la primera en iniciar el proyecto en la que, el Festival participa, no sólo como plataforma para el estreno del primer montaje, sino como uno de las diez instituciones y festivales que, bajo dirección de la compañía alemana, lo han hecho posible. Un proyecto, que ha girado por los festivales de los diez socios pertenecientes a siete países europeos, que cuenta con cinco integrantes canarios y tres de cada una de las diez ciudades socias y cuyo final de gira tendrá lugar en el Festival.

Por último, el sábado 4 de agosto, a las 22:00 horas en la Plaza de Santa Ana, la compañía francesa Transe Express cerrará la 22 ª edición con Mù, cinemátique de fluidos, un espectáculo monumental y luminoso, donde la música, las imágenes, las proezas corporales y técnicas se abrirán paso entre la multitud. Una suma de objetos surrealistas dirigidos por una peluda y degradada figura y un pasacalle luminoso, formado por unos veinte voluntarios locales, se sumará a una ensoñación colectiva, que podrá fina una intensa programación.

Una cita anual con el teatro, la música y la danza, que se apropia, una vez más, de la calle e invita a participar a la ciudadanía en este encuentro con la cultura que favorece la interacción social, además de presentar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como un destino multicultural, activo y vivo también en los meses estivales que contará este año con pagina propia en Facebook además participar en las redes sociales: Twitter, Instagram con la intención de poder compartir con amigos y seguidores los espectáculos y dotar al evento de un discurso propio y reconocible

Una experiencia de festival que tratará de sacar el lado creativo de los ciudadanos y participantes con un único hashtag: #LPATemudas18, en el que podrán dejar su mejor recuerdo.

Una oferta turística que ha sido posible también gracias al patrocinio de: Gobierno de Canarias, Cabildo con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Boluda Corporación Marítima, Trasmediterranea, Hospitales San Roque, Caraperro, cerveza de raza Canaria, Ahembo, El Corte Inglés, Audiovisuales Canarias y Binter. Con la colaboración de Guaguas Municipales.

Entradas
Toda la programación tiene acceso gratuito, salvo el concierto de la OFGC, que tendrá un precio de 12€, en el que se incluye el trasporte de ida-vuelta al recinto, con lanzaderas especiales de Guaguas Municipales, a partir de las 21.00 horas. La venta de entradas para este evento será a partir del viernes 1 de junio.

Vídeos destacados: