Tiraba cadáveres de ovejas cerca de la Presa de Chira.

La Guardia Civil denuncia a la misma explotación ganadera por hechos similares entre diciembre y marzo

El responsable de la explotación se deshacía de los cadáveres arrojándolos en las cercanías del lugar, sobre todo en los alrededores de la Presa de Chira
Incluso un ciudadano, a través del correo de sugerencias@guardiacivil.org, informó a la Guardia Civil del hallazgo de varios cadáveres abandonados sin ningún control en la zona
Dichas infracciones pueden suponer sanciones de entre 3.001 y 60.000 euros


12 de abril de 2018.- La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Vecindario, en Gran Canaria, ha denunciado entre el día 1 de diciembre del 2017 y 13 de marzo de 2018 una serie de irregularidades cometidas presuntamente por el propietario de una explotación ganadera del municipio de San Bartolomé de Tirajana, relacionadas con el abandono de cadáveres de animales de ganadería en los alrededores de la Presa de Chira.

Primera información e inspección
Con motiva de la información, facilitada por parte de los servicios de vigilancia y mantenimiento de los Barrancos del Consejo de Insular de Aguas, sobre el hallazgo de varios cadáveres de ovejas en las inmediaciones del referido embalse, la patrulla del SEPRONA realizó una inspección para comprobar lo narrado.

De esta manera el SEPRONA inspeccionó la zona el pasado día 1 de diciembre, encontrando en un avanzado estado de descomposición cuatro cadáveres de ovejas en la misma zona inundable del embalse citado. A raíz de la posible identificación de dos de los cadáveres se obtuvieron los datos de la explotación a la que pertenecían.

Una vez en aquella el SEPRONA identificó a su propietario, que reconoció en principio que los animales eran suyos, recordándole los agentes que según la normativa vigente debía hacerse cargo de la retirada y gestión de los cadáveres en cuestión, siendo a la vez identificado y denunciado por un infracción a lo dispuesto en el artículo 7.f de  la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.

Segunda actuación
En base a la primera denuncia, y dentro de las funciones y competencias del SEPRONA en materia de protección animal, los agentes de la citada Patrulla decidieron inspeccionar nuevamente la misma explotación el pasado día 13 de marzo.

En esta segunda inspección los agentes hallaron a diferentes animales de ganadería con varios indicios  de insalubridad y suciedad,  encontrando además esparcidos  dentro de la explotación varios cadáveres de ovejas, uno de un caballo y un foso con numerosos –entre 30 y 40- cuerpos de cabras, ovejas y un cerdo en diferentes grados de putrefacción.

Por todo ello el SEPRONA realizó la correspondiente acta de denuncia a la citada Ley 8/2003, informando de la situación nuevamente a la autoridad administrativa competente del correspondiente expediente sancionador, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.