Obligados a licitar nuevamente la Escuela Infantil de Arguineguín.

El bipartito Ciuca-Psoe obligado a licitar nuevamente la Escuela infantil de Arguineguín.
El Ayuntamiento de Mogán a través de la Junta de Gobierno Local celebrada este martes ha iniciado la resolución de contrato con la empresa adjudicataria de la obra de la Escuela Infantil de Arguineguín.

El Partido Popular denunció desde el comienzo de la obra que el expediente era un auténtico cúmulo de errores que partía al abonarse un proyecto que carecía de estudio geotécnico; a este sentido el artículo 123.3 del Texto refundido de la ley de contratos establece que  no sólo son parte del proyecto, sino que además son pieza fundamental para determinar el objeto del contrato; el bipartito Ciuca-Psoe obvió por completo las observaciones de los técnicos municipales recogidas en el proyecto y que señalaban que ese estudio geotécnico debía ser ejecutado con antelación al inicio de las obras y así poder calcular la cimentación de la guardería.

Cabe señalar que la construcción de la guardería se paralizó a finales de 2017 por la ausencia de ese estudio geotécnico que analizase si el suelo elegido por la alcaldesa y la socialista Pino González, reunía los requisitos para soportar la nueva estructura.

Por todo ello el pasado 13 de noviembre la empresa adjudicataria, la constructora Satocan, presentó un escrito ante el Ayuntamiento de Mogán en el que solicitaba la suspensión temporal total de la obra. La empresa alegó en su escrito que era imposible continuar con la ejecución de los trabajos recogidos en el proyecto, porque era necesaria la adaptación del terreno mediante la demolición de muros y movimiento de tierras, no previstos en el proyecto encargado por el Ayuntamiento, gobernado por Ciuca y el PSOE. Esta serie de errores administrativos cometidos por el Ayuntamiento de Mogán han supuesto que los costes de las obras de la nueva escuela infantil de Arguineguín se incrementaran en 200.000 euros a los que habrá que sumar las posibles reclamaciones de la constructora a la que se le resuelve el contrato.

Todo este cúmulo de deficiencias y ante la necesidad de acondicionar el terreno, el proyecto de la obra ha tenido que ser readaptado. Estos cambios en el proyecto se han traducido en varias modificaciones, que superarían, según estiman los técnicos municipales, el 10% del importe principal de la financiación -la ley indica que de superarse este 10% es obligatoria la resolución del contrato, hecho este último que ha obligado a Onalia Bueno a dar marcha atrás y a comenzar de cero.

Para el portavoz de los populares moganeros, Maicol Santana, este nuevo despropósito es fruto de la gestión improvisada y chapucera de Onalia Bueno y su socia de gobierno Pino González , gestión chapucera que ya han demostrado con otras obras como la del Paseo Peatonal de la carretera GC-500 entre Arguineguín y Patalavaca ,que sigue acumulando retrasos en su finalización por los continuos cambios en el proyecto que la regidora municipal ha llevado cabo respecto al proyecto inicial del Partido Popular así como por las continuas paralizaciones de la obra por parte de la Inspección de Trabajo.

Maicol Santana exige y desea el desbloqueo inmediato de esta infraestructura de vital importancia para el municipio, que el grupo de gobierno prometió tener en funcionamiento  en el curso escolar 2016/2017 y que de haber seguido el cauce legal y  las advertencias de la oposición ya hubiese estado finalizada.

Vídeos destacados: