Los negocios de Telde necesitan cubrir 551 vacantes.

Los negocios de Telde necesitan cubrir al menos 551 puestos de trabajo temporal según recogen las conclusiones del proyecto Rastreadores de Empleo impulsado por el Ayuntamiento de Telde y financiado por el Cabildo de Gran Canaria con 18.000 euros en el marco del programa de desarrollo local con los Ayuntamientos.

Se trata de una iniciativa de dinamización del mercado laboral de Telde a través de la figura de los rastreadores de empleo, que han estado en contacto directo con agentes sociales y económicos del municipio analizando la realidad del mercado empresarial y laboral local.

Es un ejemplo del compromiso del Cabildo con las iniciativas de dinamización impulsadas por los ayuntamientos, resaltó el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo, Gilberto Díaz, en la presentación de la memoria del proyecto junto a la concejala de Desarrollo Local, Celeste López

“Desde la Consejería de Empleo y Transparencia hemos triplicado este año la inversión en materia de empleo y duplicado las partidas destinadas a proyectos de desarrollo local”, añadió.

Celeste López recordó que el proyecto ha permitido conocer la realidad del mercado empresarial y laboral de la ciudad y ha detectado las oportunidades de negocio y las posibles actuaciones para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

La información recabada servirá para encaminar los proyectos de Desarrollo Local del municipio en materia de empleo y formación y sus acciones e intervenciones. Asimismo, esta iniciativa incluyó un servicio de información y asesoramiento al empresariado para mejorar su competitividad.

En los seis meses de duración del proyecto los rastreadores de empleo se han puesto en contacto con 524 empresas, han gestionado las ofertas de empleo captadas entre los empresarios, y han detectado necesidades formativas y perfiles profesionales.

De esta manera han captado la necesidad de cubrir 551 contrataciones, de las que 114 son puntuales por carga de trabajo y 437 temporales repetitivas en el año. Estas vacantes son de tapicero, conductor de camión, profesor de autoescuela, camarero, montador de muebles y mecánicos.

Otra de las conclusiones obtenidas es la necesidad de implementar acciones de formación a medida, para dar respuesta a las necesidades de las ofertas de empleo de las empresas teldenses.

Promoción de la agencia de colocación

Por otro lado, en el marco de esta iniciativa tuvo lugar un taller sobre Gestión Eficaz de los Recursos Humanos, en el que participaron 14 personas con asesoramiento y apoyo en materia laboral a 19 empresas.

Otra de las tareas desempeñadas por los rastreadores de empleo ha sido la promoción de la Agencia de Colocación de Telde, potenciando su funcionamiento con la distribución de 700 dípticos y el envío a más de 2.000 correos electrónicos, la confección de una base de datos con más de un millar de empresas, y la elaboración de una página web y una app del proyecto.

Con toda la información recopilada el Ayuntamiento establecerá las líneas de trabajo para elaborar un plan de formación adaptado a la realidad de las empresas y orientará laboralmente a las personas desempleadas de Telde de una forma más efectiva.