Mayte Martín, María Emilia, Germán López y «El Colorao» en Musicando.

Musicando presenta en su quinto programa los conciertos de Mayte Martín, María Emilia, Germán López y «El Colorao», entre otros.

Boleros, fado y música canaria se dan cita del 17 de marzo al 2 de junio en el tercer año de Musicando, un programa que ha convocado ya a 25.450 personas en 2016 y 2017

Germán López abre el ciclo el sábado 17 de marzo, una semana antes de su debut en Estambul

Los nueve conciertos se celebran en el auditorio del Parque Doramas a las 21:00 horas y son de entrada libre hasta completar aforo


Las Palmas de Gran Canaria, 7 de marzo de 2018.-
Fados, boleros y música de solistas y grupos canarios con hondas raíces en la tradición del Archipiélago sonarán, desde el sábado 17 de marzo hasta el 2 de junio, en el auditorio del Parque Doramas, dentro del ciclo «Musicando» que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La cantaora de flamenco y cantante de boleros, Mayte Martín, la fadista María Emilia, los timplistas Germán López y Domingo «el Colorao», la cantante Carla Vega y el guitarrista Jorge Granados, los grupos Ensamble Juglar, Timple & Bohemia y Vocal Siete y el cantante Rogelio Botanz integran los nueve conciertos del quinto programa de Musicando, ciclo que ha reunido ya en 2016 y 2017 a 25.450 personas.

Germán López, acompañado por sus músicos, será el encargado de abrir el programa el sábado 17 de marzo, justo una semana antes de debutar en Estambul y tras haber finalizado dos exitosas giras por Estados Unidos y China junto al guitarrita Antonio Toledo. Timplista imprescindible en la música tradicional canaria, ha sabido acercarse a otros géneros como el jazz y el flamenco sin perder su identidad como compositor e intérprete.

El autor de «Timplissimo» (2006), «Silencio roto» (2009), «De raíz» (2013) y «Canela y limón (2016), entre otros, participó en el primer programa de Musicando junto al guitarrista Yul Ballesteros así como en el tercero dentro del proyecto «Timples y otras pequeñas guitarras del mundo», junto a Althay Páez, Yone Rodríguez y Belsech Rodríguez. En su trayectoria, ha compartido escenario con Jorge Pardo, Andreas Pritwittz, Sidiki y Toumani Diabaté, Pancho Amat, Tabueriente, Troveros de Asieta o Mestisay y ha participado en proyectos como «Las Manos del maestro» junto a Totoyo Millares, el «Concierto homenaje a José Antonio Ramos» o «En busca de Valentina». Su concierto en Musicando ofrecerá la ocasión de comprobar el buen momento que atraviesa el músico grancanario.

Una semana después, el 24 de marzo, el dúo formado por Carla Vega y Jorge Granados presenta su segundo trabajo, «Sigue tu camino», donde reúnen diez composiciones originales en las que se comprueba una evolución en el registro y la puesta en escena del dúo. Vega y Granados iniciaron sus respectivas carreras en la música tradicional canaria; con su primer trabajo, «La hora azul» (2016) actuaron en escenarios de todo el Archipiélago. La melódica y poderosa voz de Carla Vega ha evolucionado con ecos de jazz y pop; Granados ha participado como guitarrista con Los Gofiones, Mestisay, Taburiente, Pedro Manuel Afonso y Ensamble Juglar, entre otros.

«A tierra», un espectáculo ideado y dirigido por el majorero Domingo Rodríguez «El Colorao» en torno al timple, desembarcará en Musicando el 7 de abril. «La tierra», dice El Colorao, «es una constante para los canarios, la tierra es la que nos da el sustento, la que añoramos cuando partimos, la que el mar atrapa convirtiéndonos en islas (…). Es donde el canario tiene que fundar bien los pies para no perder el norte, estar a tierra». Con esta inspiración, el timplista reúne sobre el escenario a Juan Carlos Pérez Brito, Fabiola Socas, Alberto «Naranja» Méndez, Abelardo García «El Tormento», Moneiba García, Joana García, Ciro Corujo y José Manuel Toledo. Además, del timple, una guitarra, una mandolina, un bajo y varios cantadores anulan la distancia con el público interpretando un repertorio que, sin alejarse de la raíz popular, los acerca a diferentes formas y estilos musicales.

Las magníficas voces de Vocal siete regresan a Musicando el 14 de abril con su nuevo trabajo «Todo se transforma» en el que el grupo brinda un amplio repertorio de géneros, autores y temáticas. La capacidad de sus cantantes para modular los sonidos mediante la voz y el cuerpo consigue que el público perciba en cada interpretación un conjunto instrumental sorprendentemente diverso, capacidad de la que ya han dejado constancia en sus diez años de trayectoria con proyectos como «Con-cierto problema», «Vox popurrí», «Con voz propia», «Con aSento canario», «Voces de Navidad» o «7».

El trío Ensamble Juglar acude a la cita con Musicando el 28 de abril para ofrecer un concierto fruto de la fusión de la música de autor y el concepto de las músicas del mundo con la música popular canaria; un delicado equilibrio de instrumentos y voz sostenido por la pasión y el reconocido respeto que sus tres componentes guardan a la música. En el timple de Abraham Ramos, la guitarra de Juan Sebastián Ramírez y la voz de Goretti Benítez, a los que se suma la colaboración de destacados instrumentistas (percusión, bajo, trompeta, flauta, teclado, arpa antigua...) se aúnan épocas y estilos.

Tras «Albores», Timple & Bohemia presenta en Musicando el 5 de mayo «Mescolanza», un trabajo donde se dan cita dieciocho temas que van desde las obras más arraigadas del folclore canario –folías, isas, malagueñas…– a temas de intérpretes como Gloria Estefan, Vicente Fernández o Marc Anthony. En el escenario, músicos de reconocido prestigio y solistas de la talla de Abelardo García «El Tormento», Patricia Muñoz, Pedro Manuel Afonso, Yoana García y Moneiba García. «Qué bonito amor» de José Alfredo Jiménez, «Ayer» de Gloria Estefan o «Entre la tierra y el cielo» de Paz Martínez, forman parte del espectáculo.

La dulce e intensa cadencia del fado ocupará el parque Doramas el 12 de mayo con la voz de la brasileña María Emilia, una en una de las grandes intérpretes del nuevo fado portugués. Con una excelente voz y una gran expresividad gestual, su repertorio se compone de fados «castizos» y fados «canción» demostrando su capacidad para hacer del fado algo clásico y nuevo, con un estilo propio de silabear los versos y modular la melodía. Declarada como una de las voces más perseguidas en las noches de Lisboa, los aficionados recorren las viejas calles de la capital portuguesa porque saben que es el momento de esta cantante, criada en el fado y en las callejuelas del Barrio Alto. Musicando brinda con ella una magnífica oportunidad al público para acercarse nuevamente al fado, reconocido como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011.

El 26 de mayo sonarán chácaras, tambores, agua, gánigos, pitos, silbo, piedras... algunos de los instrumentos tradicionales de la cultura canaria que Rogelio Botanz fusiona con los eléctricos más actuales en un viaje hacia las raíces y las tradiciones del archipiélago canario. En «Cuaderno de viaje», este vasco canario con veinticinco años de trayectoria, muestra las canciones que le han unido a la cultura canaria desde su llegada a las islas. Público venezolano, francés, portugués, nicaragüense, italiano, marroquí, sudafricano o cubano ha tenido acceso a una parte de la cultura canaria de la mano de Botanz y sus músicos.

La cantaora de flamenco y cantante de boleros Mayte Martín será quien ponga el 2 de junio el broche de oro al quinto programa de Musicando. En su espectáculo «Cosas de dos», la barcelonesa abarca un repertorio de boleros de todos los tiempos acompañada por una formación elegante y rotunda con Nelsa Baró, piano; Biel Graells, violín; Guillermo Prats, contrabajo; Chico Fargas, tumbadora y bongó; Vicens Soler, pailas y bongó.

A lo largo de una carrera marcada por el logro de la Lámpara Minera –máximo galardón del prestigioso Concurso de La Unión (Murcia)–, Mayte Martín ha grabado junto a talentos internacionales como los pianistas Tete Montoliú y las hermanas Katia y Marielle Labèque.

Programa:

17 de marzo
Germán López: En concierto

24 de marzo
Carla Vega & Jorge Granados: Sigue tu camino

7 de abril
Domingo Rodríguez «El Colorao»: A tierra

14 de abril
Vocal Siete: Todo se transforma

28 de abril:
Ensamble Juglar

5 de mayo:
Timple y Bohemia: Mezcolanza

12 de mayo
María Emilia: Noche de fado

26 de mayo
Rogelio Botanz: Cuaderno de Viaje

2 de junio
Mayte Martín: Cosas de dos
Vídeos destacados: