Los vecinos irlandeses de Maspalomas celebran San Patricio.

El alcalde Marco Aurelio Pérez felicita a los turistas irlandeses, y les traslada su admiración por la devoción y respeto que muestran a valores como la familia, la unidad social y el compromiso de pertenencia a una misma identidad comunitaria, “que les ha permitido resistir y sobreponerse a las dificultades de la diáspora migratoria para crecer ejemplarmente como pueblo”

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, participó este sábado en los actos conmemorativos organizados por la Asociación Amigos de El Veril y Playa del Inglés (Amiplay) para felicitar a los turistas y miembros de la comunidad irlandesa residentes en Maspalomas por la festividad de su patrono San Patricio.

Apoyado por el Consulado de Irlanda en la Isla, el programa festivo de San Patricio 2018 arrancó a las 12.00 horas en el Templo Ecuménico El Salvador de Playa del Inglés, con una misa católica que ofició el párroco escocés James Nicoll.

Anunciados a ritmo de estrépito sonoro por los tambores de la batucada ‘Meninos da Rua’ a lo largo de la Avenida de Italia y la calle San Cristóbal de La Laguna, los actos festivos dedicados al patrono de Irlanda se concentraron en la explanada de ocio del Parque Europeo e inmediaciones del Hotel Greenfield, que entre las 14.00 y las 19.00 horas fue amenizado por Crossfire & Friends, y entre las 20.00 y las 00.00 horas por Rakish y U2 Tribute.

Como viene siendo habitual desde hace ya 16 años, en el mismo ámbito festivo se realizó también la ceremonia institucional, con la escucha de los himnos nacionales de Irlanda y de España; la lectura del mensaje oficial del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins; la salutación del alcalde y la posterior entrega de premios que cada año ofrece Amiplay.

En el mensaje presidencial, leído por el cónsul irlandés Víctor Auz, Higgins felicita a sus compatriotas repartidos por todo el mundo, recordándolos como una “amplia familia global, que comparte una historia e identidad comunes sin importar las fronteras, océanos y millas de separación”. Además de aludir a los valores de solidaridad y amistad que caracterizaron a San Patricio como persona emigrante, el discurso presidencial se centra sobre todo en la diáspora “voluntaria o involuntaria” en la que se embarcaron muchas generaciones de irlandeses en busca de un futuro más prometedor. Y en relación a éstos hace un llamamiento para “crear nuevos vínculos con sus descendientes” y “fortalecer los lazos con nuestros emigrantes actuales”.

“Debemos mirar atrás a través de los años y recordar las muchas cartas que nunca fueron escritas o nunca fueron enviadas, las muchas conexiones vitales cortadas y nunca reparadas, la rotura de lazos familiares que todavía resuenan a lo largo de generaciones. Mientras lo hacemos así, honremos la memoria de aquellos miembros de nuestra familia global perdidos hace tiempo, con la decisión de asegurarnos que nuestra relación actual con todos los miembros de nuestra diáspora sea profunda e intensa”, recomienda Higgins.

Vecinos de Irlanda
También el alcalde Marco Aurelio Pérez, que deseó a los turistas irlandeses una estancia acogedora, confortable, reparadora e inolvidable en Maspalomas, felicitó a la comunidad irlandesa por la festividad de su patrono.

“Vecinos de Irlanda, me enorgullece y admira comprobar cómo celebran ustedes los hijos de Irlanda y súbditos de San Patricio la festividad de su santo patrón y el día grande de su gran nación. Admiro el sentimiento festivo diferenciador que los irlandeses profesan con devoción y respeto a valores humanos como la familia, la unidad social y el compromiso de pertenencia a una misma comunidad identitaria, que les ha permitido resistir y sobreponerse a las dificultades de la diáspora migratoria para crecer ejemplarmente como pueblo”, dijo. “Ahora son también ustedes hijos de Gran Canaria, de San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas. Quieran y respeten también a esta tierra y vuelvan, regresen a Maspalomas siempre que puedan”, les pidió el alcalde.

Los premios
El acto institucional de San Patricio 2018 se cerró con la entrega de premios a la pareja de turistas irlandeses formada por Silvia y Tim Healy, que llevan 50 años viniendo de vacaciones a Maspalomas y alojándose durante más de 30 años en el Hotel Greenfiel; a la profesional de las relaciones públicas turísticas Eva Robinson; y a Juana Rosa Alemán en representación del Patronato de Turismo de Gran Canaria por el papel desempeñado en el desarrollo turístico en la zona del Irish Centre de Playa del Inglés.

Vídeos destacados: