Detenidos otra vez por el "timo de la tablet" en Puerto Rico.

La Guardia Civil detiene a dos trabajadores de tiendas electrónicas como presuntos autores de sendas estafas

· Ambos detenidos tienen antecedentes policiales por el mismo tipo de estafa: el timo de la tablet

· Entre ambos delitos sin embargo hay un nexo además del modus operandi, y es que ambos pagos fraudulentos se realizaron en el mismo establecimiento

· El negocio en cuestión, regentado por uno de los detenidos, está relacionado con anteriores delitos de la misma tipología

30 de marzo de 2018.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha detenido a dos personas el pasado día 28 de febrero de iniciales T.S. y G.A., de 27 y 29 años de edad respectivamente, de nacionalidad extranjera ambos y con antecedentes policiales de la misma naturaleza, como presuntos autores de sendos delitos de estafa mediante el timo de la tablet, el cual sigue una serie de pautas comunes:

- la posible adquisición de un producto muy por debajo de su valor.

- convenciendo al cliente de la necesidad de la instalación o actualización de un software previo.

- quedando con el cliente para hacer entrega del producto justo el día anterior al que tiene pensado regresar a su país.

- De este modo consiguen que cuando el cliente se percata de los cobros no autorizados y realizados de modo fraudulento, se encuentren ya en su país y no presenten denuncia ante las autoridades españolas.

- Las víctimas son personas extranjeras de la tercera edad.


Investigaciones y detenciones
La primera actuación comenzó el pasado día 17 de febrero, cuando un turista escandinavo denunció en el aeropuerto de Gran Canaria que, unos minutos antes de coger su vuelo de regreso a Suecia, se percató que le habían cobrado de manera fraudulenta la cantidad de 1.980 euros por parte de un comercio de electrónica de la localidad de Puerto Rico.

El denunciante informó a la Guardia Civil que había adquirido el día antes de regresar a su país un dispositivo tipo Tablet a un precio muy reducido (70 euros) en una determinada tienda, y donde posteriormente le ofrecieron hacerse socio de un supuesto acceso a un “portal wifi” (ítem inventado) por el que debía abonar la cantidad de 5 euros mensuales, cuando en realidad le cobraron los 1.980 euros sin su autorización.

En este caso mientras el cobro de los 70 euros se realizó mediante una tarjeta de débito, los presuntos autores convencieron sin embargo a la víctima que el abono de los 5 euros por el acceso al “portal wifi” debía hacerse obligatoriamente a través de una tarjeta de crédito.

Una vez que se realiza el pago con la tarjeta de crédito, que por norma general suelen ser con código PIN, los autores utilizando técnicas de despiste con la víctima tales como ofrecerle alguna bebida, souvenirs o algún producto electrónico de marca desconocida gratis realizan los cobros de las cantidades defraudadas.

Practicadas las investigaciones pertinentes, se pudo determinar el lugar exacto donde se produjeron los hechos y la identificación del propietario y beneficiario de la transacción económica, procediéndose a realizar una inspección del establecimiento y a la detención de dicha persona, de iniciales T.S. y dueño del local, una vez se culminaron las gestiones.

La segunda actuación se inició el pasado día 27 de febrero, cuando un turista de nacionalidad inglesa regresó de su país, con el único objeto de denunciar la presunta comisión de un delito de estafa cometido entre los días 15 de febrero –cuando compró la tablet- y el 18 de febrero, fecha en la que acudió al comercio a recoger el dispositivo supuestamente actualizado, sito en la localidad de Puerto Rico, donde tras comprar dicho producto a un precio reducido le cargaron en su cuenta la cantidad de 2.700 euros sin su consentimiento en concepto de la instalación de un software para el cambio de idioma del dispositivo, el cual tenía un precio de 5 euros, deteniendo por ello a la persona de iniciales G.A. como presunto autor de otro delito de estafa.

Se da la circunstancia en esta segunda actuación de que la venta se realizó en un comercio distinto al que se produjo el cobro fraudulento, que sí coincide en este caso con el de la primera actuación.

Ambos detenidos pasaron a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

En caso de pagar con tarjeta de crédito/débito atiende a estos consejos de seguridad:

1. Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte posterior.

2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.

3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera.

4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.

5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.

6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.

7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente y atento cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).