13 robos en colegios, viviendas y comercios de Arucas.

La Guardia Civil esclarece trece delitos contra el patrimonio ocurridos en centros docentes, viviendas y establecimientos comerciales de Arucas

El presunto autor de los robos ya se encontraba en prisión por unos hechos similares contra el patrimonio en el momento de su investigación
Además se investigaron a cuatro personas por un delito de receptación por  adquirir varios objetos sustraídos


20 de marzo de 2018.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Arucas, en el marco de la operación “GLADIATOR 17”, ha investigado entre los pasados días 15 de enero y 21 de febrero a cinco personas de iniciales M.G.H., F.R.H., A.L.S.R., G.A.R.H. y N.M.A.M., todos de  nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 35 y los 47 años de edad, el primero como supuesto autor de un total de trece delitos de robos con fuerza y los otros cuatro como supuestos autores de sendos delitos de receptación, al adquirir los diferentes bienes procedentes de los robos.

Inicio de la investigación -  Robos en viviendas
La investigación comenzó a principios del mes de septiembre de 2017 cuando la víctima de un robo en el interior de una vivienda denunció la comisión del delito en el mencionado Puesto Principal, participando que accedieron a su vivienda mediante escalo y forzamiento de ventanas para sustraer objetos electrónicos de fácil salida en el mercado de segunda mano tales como un televisor y dinero en efectivo.

En los meses posteriores se fueron recibiendo el resto de denuncias las cuales presentaban ciertas  similitudes  como el modo de acceso a los lugares afectados y los objetos robados, que generaban un interés concreto para el supuesto autor de los robos, sustrayendo nuevamente objetos electrónicos  con el mismo patrón: ordenadores portátiles, tablets, televisores, videoconsolas y dinero en efectivo.

Además durante la fase de investigación los agentes identificaron a diversos testigos que supuestamente habían visto al autor de los hechos en posesión de los objetos sustraídos.

Robo en un centro docente de Arucas
Posteriormente en el mes de enero de 2018, la Guardia Civil recibió una última denuncia por un robo ocurrido en el interior de un centro docente de Arucas en el que ponían en conocimiento la sustracción, entre otras cosas de diversos instrumentos musicales y dos ordenadores portátiles. Las pesquisas policiales basadas en la correspondiente inspección técnico ocular así como el seguimiento de los robos anteriores permitieron a la Guardia Civil identificar a las personas que se encontraban en posesión de parte de los objetos robados.

Por todo ello, los agentes lograron recuperar dos ordenadores portátiles, varios instrumentos musicales y un equipo de música que fueron devueltos posteriormente al centro docente de origen. Se da la circunstancia de que M.G.H, presunto autor de los robos, ya se encontraba en prisión por otros hechos similares contra el patrimonio, investigando los agentes a otros cuatro varones como supuestos autores de delitos de receptación,  quedando todos  a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Arucas.

Delito de receptación
La compra de productos sustraídos, además de constituir un posible delito de receptación –penado con penas de prisión de 6 meses a dos años-,  podría incentivar la comisión de este tipo de hechos delictivos.
Vídeos destacados: