La Gala Drag Queen, rostro del carnaval a nivel mundial.

La Gala Drag Queen se reafirma como el rostro del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a nivel 

USA Today, Clarín, La Vanguardia de México o la edición en inglés de El País refuerzan la proyección internacional de un evento que ya fue Trending Topic global en Twitter

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 14 de febrero de 2018.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria contemporáneo tiene un rostro bien definido en cuanto a su proyección internacional se refiere: varias de las principales cabeceras del mundo se han hecho eco en estos días de la celebración de la Gala Drag Queen, el pasado 12 de febrero. USA Today, el argentino Clarín, uno de los diarios más leídos en español en todo el mundo, La vanguardia de México o la edición en inglés del El País, ratifican el impacto global de un evento que logró durante más de dos horas la condición de Trending Topic mundial en la red social Twitter (por segundo año consecutivo).

El interés informativo de la Gala Drag del Carnaval animó a la principal agencia alemana de noticias, la Deutsche Presse-Agentur, DPA, trasladar a Las Palmas de Gran Canaria a uno de sus corresponsales internacionales, Pablo Sanguinetti. La cobertura informativa de esta agencia ha tenido eco en numerosos medios de comunicación de Europa y América, entre ellos el diario argentino Clarín y La Vanguardia de México.

Así, Clarín, uno de los periódicos en español más leídos del mundo, dedicó al día siguiente de la Gala una amplia galería fotográfica online con los candidatos a coronarse Drag de la capital grancanaria, “uno de los actos centrales” de la fiesta.

El evento carnavalero fue también difundida por el diario mexicano La Vanguardia, que aborda la actuación de Sethlas como el tema central de la notica publicada tras la Gala, en la que, se recalca cómo los presentadores subrayaron en directo que “en esta gala el arte y la libertad van de la mano”. Además, se apunta que “la Gala Drag Queen cada lunes de Carnaval marca un punto cúlmen en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los más famosos y antiguos de España. Los 6.000 asistentes volvieron a agotar las entradas para la gala que contó también con la actuación de Alaska y Nacho Canut, el mítico grupo español de Pop electrónico Fangoria".

Tampoco faltó la Gala Drag en la galería de carnavales del mundo de USA Today, que reservó una de sus imágenes para la aparición en el escenario de uno de los candidatos, Drag Íkaro. Y la edición en inglés de El País también difundía una imagen con drags en escena en su ranking de los 12 principales carnavales españoles: “el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria”, apunta este diario de referencia, “es lo más parecido a Río de Janeiro”. “Todo se pone en espera en Las Palmas durante el Carnaval”, apunta El País, “cuando la música, los desfiles y los trajes se apoderan de la ciudad”. “Un evento popular es Gala Drag”, añade el diario, que recuerda cómo “el año pasado, la ganadora fue una 'drag queen' vestida como la Virgen María que bailaba música de Madonna y Lady Gaga”.

Enlaces a las publicaciones:

Tendencia mundial
En los días posteriores toda la prensa nacional se ha hecho eco del show de las drags en Santa Catalina ante seis mil personas y la mirada de un público global sobre el evento, en el que Drag La Tullida se convirtió en Drag Queen del Carnaval de la Magia y las criaturas fantásticas con un espectáculo basado en las históricas apariciones de artistas españoles en el festival Eurovisión. Ya desde su inicio esta Gala era Trending Topic nacional, y pasó a convertirse tendencia mundial. Una repercusión corroborada mucho antes de la aparición en escena de Drag Sethlas, ganador de 2017, que se despidió con un espectáculo con temática religiosa. un evento que también tuvo una repercusión global en Internet ya que logró durante más de dos horas la condición de Trending Topic mundial en la red social Twitter (por segundo año consecutivo).

Impacto en las redes sociales
En redes sociales el impacto de la Gala Drag ha sido notorio, con un alcance de cientos de miles de usuarios en Facebook de las publicaciones emitidas por al página oficial del Carnaval... y el Trending Topic mundial logrado en Twitter durante la noche del espectáculo. Una red en la que, según la plataforma Keyhole, el hashtag #DragQueenLPGC logró una difusión especialmente destacada en países como Estados Unidos, Rusia, Btrasil, Argentina, Chile, México, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Japón, Filipinas, Colombia o Angola.

Sólo en lo transcurrido de febrero, y gracias esencialmente a la Gala Drag Queen y a la Gala de la Reina, el perfil oficial @lpacarnaval ha conseguido un millón de impresiones de sus tweets entre la audiencia.

A nivel local, la Gala Drag fue la emisión más vista del lunes en Canarias con un 36% de cuota y 264.000 espectadores de media. Casi medio millón de canarios (471.000) siguieron en algún momento la emisión de Televisión Canaria", según los datos emitidos por la propia cadena.

La proyección de la Gala Drag Queen refuerza el atractivo de un Carnaval ya declarado el pasado mes de marzo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo. La organización sigue ahora un itinerairo para alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en los próximos años.

Vídeos recomendados:

Las Palmas

Canarias