Gamá denuncia la deuda y la inacción de la Concejalía de Igualdad.

El Colectivo Gamá denuncia la deuda y la inacción de la Concejalía de Igualdad con el Orgullo de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Colectivo Gamá, Pablo Almodóvar, ha leído en un acto público de denuncia celebrado ante las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria en la mañana del 23 de febrero el siguiente comunicado:

Llevamos mucho tiempo intentando solucionar por las vías administrativas a nuestro alcance, desde la responsabilidad que siempre ha caracterizado al Colectivo Gamá, las trabas en el trabajo que venimos desarrollando junto al Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Concejalía Delegada de Igualdad. Pero por transparencia, por impotencia y por frustración, hoy arrojamos luz pública.

El Orgullo LGTB de Las Palmas de Gran Canaria es la reclamación de la igualdad y la celebración de los derechos que lesbianas, gais, trans y bisexuales vamos conquistando, con nuestra lucha, nuestra visibilidad y las marcas que la historia nos ha dejado en el cuerpo. Es un evento que de una manera u otra hemos venido organizando desde el Colectivo Gamá hace ya 24 años y que toma forma, fundamentalmente, gracias al esfuerzo de personas como las que están hoy aquí, a través de su voluntariado o de su trabajo.

Apoyándonos en las empresas privadas que han entendido el valor que el Orgullo les aporta, y en la sensibilidad que han demostrado quienes han sido responsables de distintas administraciones públicas durante estos años, hemos empujado, transformado y construido una sociedad mejor y más igualitaria, también gracias al Orgullo.

A lo largo de 2015 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se comprometió a apostar de forma estable por el Orgullo con un acuerdo a través de la Concejalía Delegada de Igualdad, en forma de convenio anual, consolidando así el apyo recibido hasta el momento.  Tanto en público como en privado Dña. Diana Mújica se ha mostrado orgullosa de que la acción que construye igualdad desde el respeto a la diversidad sexual y de género en esta ciudad fuera de mano de dicha Concejalía.

Pero no, los convenios, cuya partida nominal a nombre del Colectivo Gamá han estado en los presupuestos de este ayuntamiento, y que debían suponer un impulso al Orgullo, han resultado un ahogo a esta entidad que, con sus fondos, ha asumido los gastos de proveedores de cada actividad, contando con recuperarlos antes que después, haciendo un uso responsable de sus recursos como responsable pensábamos que era quien gestiona dicha Concejalía. Pero hoy, y rotos los canales de comunicación con Dña. Diana Mújica y su equipo, hacemos público lo que antes, por responsabilidad, intentamos en innumerables ocasiones solucionar usando los cauces de la administración. Muchas reuniones, llamadas y correos electrónicos de buenas palabras e intenciones nos llevan a tener firmado sólo uno de los convenios (que por supuesto definimos, ejecutamos y justificamos en tiempo y forma), el de 2016, que hoy, 23 de febrero de 2018, aún no se nos ha abonado.  Nuestra preocupación es mayor debido a que, a pesar de que la Concejalía nos haya insistido en numerosas ocasiones que contábamos en el 2017 con la misma partida nominal en su presupuesto, no hemos conseguido que la Concejala cumpla, ni siquiera, con la redacción del convenio del año pasado, mientras Gamá ha vuelto a asumir todos los gastos, ha elaborado el proyecto y ejecutado las acciones.

Y hoy la que se ve comprometida es Gamá como entidad, porque son esos fondos propios los que nos permiten abrir nuestras puertas y organizar nuestra labor más allá de la ejecución de los servicios que las distintas administraciones subvencionan. Estamos hablando del leit motiv de una entidad social que trabaja por la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, una organización de acción e incidencia política, que no partidista, que tiene aún muchos frentes abiertos y muchas razones para seguir luchando, y no podemos asumir que la desidia, la mala gestión o la mala fe nos frene.

Hoy hacemos público lo que por responsabilidad nos habría gustado resolver en privado. Porque el Orgullo LGTB de Las Palmas de Gran Canaria se seguirá celebrando, sea con más o menos actividades, tengamos la financiación que tengamos, sabremos reinventarnos, siempre lo hemos hecho, pero hoy ya no tengamos confianza en poder contar con la Concejalía Delegada de Igualdad para celebrarlo, es que la Concejalía Delegada de Igualdad tiene con Gamá una deuda de 30.000 euros que nos ata las manos para seguir demandando y construyendo igualdad.

Instamos a D. Augusto Hidalgo, Alcalde de la ciudad, que ponga atención a lo aquí expuesto y reconduzca el camino y compartimos con toda la ciudad, esa que se mostró orgullosa de nuestra labor otorgándonos la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria, nuestra situación.

Porque solas no podemos pero JUNTAS, CAMBIAMOS EL MUNDO.