Compró una tablet por 15€, pero le cobraron 3.090€, en Mogán.

La Guardia Civil detiene a tres personas por estafar a un turista en Gran Canaria
· Los detenidos, empleados de una tienda de electrónica del municipio de Mogán, presuntamente se beneficiaron de varios cargos con la tarjeta de crédito de un cliente sin su consentimiento

· El denunciante -un turista extranjero- regresó a España a denunciar al percatarse de la estafa

07 de Febrero de 2018.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha detenido entre los pasados días 17 de enero y 02 de febrero a tres personas de iniciales K.R.J. -32 años de edad y nacionalidad extranjera- , G.S. -37 años de edad y nacionalidad extranjera- y A.K.S. -43 años de edad y nacionalidad extranjera- , como presuntos autores de un delito de estafa cometido el pasado día 17 de noviembre en una tienda especializada en electrónica del municipio de Mogán.

Denuncia
La investigación se inició el pasado día 19 de Diciembre, cuando la víctima de la estafa acudió al Puesto Principal de la Guardia Civil de Mogán a denunciar un posible caso de estafa por parte de un comercio concreto.

La víctima – de nacionalidad extranjera y 85 años de edad- informó a los agentes que en un determinado negocio de la localidad de Puerto Rico había adquirido una tablet por 15 euros, un precio muy inferior a su coste habitual; el empleado que le atendió se interesó por saber cuando regresaba a su país con la excusa de configurarle el dispositivo con una serie de actualizaciones informáticas para que funcionara correctamente, todo por la cantidad de 5 euros.

De esta manera, al informarles que abandonaría la isla el día 18 de noviembre, lo citaron en otro establecimiento para el día antes, y una vez en el negocio le requirieron el pago de las citadas cantidades por las gestiones de configuración descritas.

Finalmente realizaron dos cobros diferentes que ascendían a 3.090 euros, presuntamente mientras uno le facilitaba el TPV (terminal de punto de venta) para que introdujera el número PIN de la tarjeta, otros dos empleados del comercio abordaron al cliente ofreciéndole nuevos productos, perdiendo así de vista al empleado que poseía el TPV y su tarjeta de crédito.

Posteriormente y ya en su país de origen, el denunciante comprobó que había sido víctima de una estafa, por lo que regresó a España para denunciar los hechos.

Actuación policial y detención
La Guardia Civil tras tener conocimiento de los hechos descritos tomó manifestación a los implicados, observando que la estafa cometida había seguido un patrón o método similar en este tipo de casos:

- la posible adquisición de un producto muy por debajo de su valor.

- convenciendo al cliente de la necesidad de la instalación o actualización de un software.

- quedando con el cliente para hacer entrega del producto justo el día anterior al que tiene pensado regresar a su país.

- De este modo consiguen que cuando el cliente se percata de los cobros no autorizados realizados de modo fraudulento, se encuentren ya en su país y no presenten denuncia ante las autoridades españolas.

Finalmente, el pasado día 13 de Enero, la Guardia Civil reunió las pesquisas policiales oportunas para obtener los indicios que dieron como resultado las detenciones del responsable del comercio -A.K.S.- donde se llevo a cabo los cobros fraudulentos, como de los presuntos autores del delito de estafa, G.S. y K.R.J., quedando a disposición de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana.

Consejos de seguridad para evitar estafas con tarjetas de crédito

1. Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte posterior.

2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo. Si tienes varias tarjetas, intenta que no sea el mismo número de contraseña.

3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera.

4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.

5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.

6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.

7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).

Vídeos recomendados:

Las Palmas

Canarias