Vídeos: Peñalba, de Cruz Azul, nuevo refuerzo de la UD.

Gabriel Martín Peñalba (Quilmes, Buenos Aires, 23 de septiembre de 1984), es el primer refuerzo en el mercado invernal que realiza la UD Las Palmas. Una vez se ha desvinculado de su anterior club, Cruz Azul de México, vestirá de amarillo lo que resta de temporada y un año más. Juega como centrocampista posicional y mide 1,94 metros.

Peñalba, apodado futbolísticamente como Gaby, Flaco o Mago, fue uno de los jugadores más importantes que tuvo a sus órdenes Paco Jémez en su etapa dirigiendo Cruz Azul, contabilizando un total de 36 partidos. Se crió en las categorías inferiores de Boca Juniors y Deportivo Morón. Centrocampista de corte defensivo, con buena salida de balón destaca, de gran zancada, que cubre mucho campo, y domina el juego aéreo gracias a su altura de 1,94 metros.

De nacionalidad argentina, debutó en Primera División con Quilmes, club modesto de un barrio de Buenos Aires. Pero fue con Estudiantes de La Plata donde se proclamó campeón del Torneo Apertura 2010, con Alejandro Sabella, exseleccionador de la albiceleste.

Gabriel Peñalba ya sabe lo que es jugar en Europa, pues militó con anterioridad en el club italiano del Cagliari (en calidad de préstamo). Más tarde se marchó traspasado al FC Lorient de Francia, por el que Argentinos Juniors recibió 1,5 millones de euros. En Argentina también tuvo un paso fugaz por el Club Atlético Tigre. En su etapa en México, antes de recalar en Cruz Azul, jugó en los Tiburones Rojos de Veracruz, que lo traspasó por 1,2 millones de euros. Llega a la UD Las Palmas avalado por Paco Jémez.

Tras liberarse contractualmente de su antiguo equipo, Cruz Azul, Peñalba (33 años), se compromete con la UD Las Palmas para lo que resta de temporada y un año más. Mañana jueves está prevista su llegada a Gran Canaria, a las 10.35 horas desde Madrid, y una vez pase el reconocimiento médico en el Hospital Perpetuo Socorro será presentado oficialmente.