Santa Lucía, Haragán, Taifas, concierto y Romería de Los Labradores.

Santa Lucía celebra el día grande de su patrona este miércoles con la llegada de las ‘Lucías’ y la feria de ganado.
La recepción de las ‘Lucías’ canaria y sueca, Ciara Alemán Asensio y Paula Isaksson, una tradición que ya cumple 54 años, y la feria de ganado, marcan este miércoles el día principal de las fiestas patronales de Santa Lucía, festivo en el municipio, que ya prepara su fin de semana grande con el Juicio al Haragán, el baile de Taifas y la popular Romería de los Labradores, este domingo, día 17.

Una delegación oficial del municipio sueco de Luleå, encabezada por el vicepresidente de la asamblea municipal de la ciudad, Daniel Smirat, y representantes del Club de Leones de Luleå, a los que acompañará el presidente del Patronato de la Luz, Juan Vicente Sánchez-Araña, también estarán presentes en la recepción, que se celebra en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, a las 11.00 horas y donde serán recibidos por la Corporación de Santa Lucía y la Comisión de Fiestas.

La jornada principal dará comienzo a las 7.00 horas con la diana floreada por las calles y barrios con la banda de Agaete, y continuará a las 9.00 horas con la apertura de la feria de ganado, junto al polideportivo municipal del casco histórico. En el ámbito religioso, la jornada dará comienzo a las 9.00 horas, con la primera misa de peregrinos, destinada de forma muy especial a los centenares de personas que cada año se acercan desde distintos puntos de la Isla para mostrar su devoción a la patrona de Tirajana.

Las Casas Consistoriales acogen, a las 11.00 horas, la recepción de la Reina de la Luz sueca y la Lucía Canaria. Tras el acto en el Ayuntamiento, la comitiva se desplazará a la iglesia para participar en la función religiosa. A la ceremonia le seguirá la procesión con la imagen de Santa Lucía por las calles del pueblo, que estará acompañada en su recorrido por un grupo de mujeres ataviadas con mantillas canarias y la Banda de Agaete. Finalizada la procesión tendrán lugar las ofrendas de frutas y flores, y el rito del agua y la leche, en la puerta de la iglesia.

El programa de las Fiestas de Santa Lucía y Los Labradores continúa la jornada del día principal en el parque municipal, a las 18.30 horas, con el espectáculo musical a cargo del Trío Encanto y Víctor Lemes.

Día del Haragán
El Día del Haragán, uno de sus actos populares y de gran singularidad enmarcados en las fiestas patronales de Santa Lucía, se celebra este jueves, a partir de las 18.00 horas. El pueblo de Santa Lucía volverá a juzgar este año al Haragán por los acontecimientos negativos y positivos acaecidos a lo largo de todo el año y cuyo veredicto final siempre es la quema en la hoguera acusado de culpable.

La figura del Haragán estará acompañada por papahuevos y la banda de música de Agaete. Al regreso se degustará chocolate con churros. Una vez concluido el juicio, el veredicto del jurado popular se celebrará con una quema de fuegos artificiales para celebrar con alegría el veredicto.

El baile de taifas, el viernes, con las parrandas El Cura, Antiguos Coros y Danzas de Ingenio y Los Boinas (La Palma); y los conciertos y la verbena del sábado, con Charcojondo, Toni Bob y dos orquestas, sirven de anticipo a la celebración de la Romería de Los Labradores, el domingo, a partir de las 13.00 horas.

Vídeos recomendados:

Noticias relacionadas:

data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_stacked"