Lomos de asno y mensajes para reducir atropellos en los pasos de peatones.

 
La ciudad incorpora nuevos lomos de asno y mensajes en los pasos de peatones para reducir los atropellos

El concejal José Eduardo Ramírez participó esta mañana en la presentación de la iniciativa del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA para incorporar en 10 pasos de peatones en calles muy transitadas mensajes de precaución para los transeúntes

La capital ha colocado nuevos pasos de peatones, semáforos y lomos de asno en zonas como El Batán, San Cristóbal, La Minilla, Jinámar, Siete Palmas o El Lasso para ayudar a una mejor convivencia entre peatones y vehículos en nuestras calles

Las Palmas de Gran Canaria acoge este domingo, 17 de diciembre, la carrera ‘Ponle Freno 2017’, destinada también a concienciar sobre la importancia de reducir los siniestros en carreteras y calles

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de diciembre de 2017.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reforzado las medidas para frenar el número de atropellos que se produce en la ciudad y se ha sumado también a la campaña de prevención puesta en marcha en la ciudad por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA para reducir los atropellos a peatones, acción que consistirá en la colocación de mensajes en los pasos de cebras para que los transeúntes extremen las precauciones antes de cruzar una vía.

El concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, dijo en la presentación de esta iniciativa, desarrollada esta mañana en un paso de peatones frente al Parque San Telmo, que el objetivo es concienciar a todos los peatones para evitar situaciones de peligro al cruzar la calle, ya que actualmente estos atropellos suponen más del 10% de las víctimas mortales que se producen por accidentes de tráfico.

Se han incorporado mensajes en una decena de pasos de peatones en las calles de más tránsito de la ciudad, complementando así otras medidas puestas en marcha por el área de Movilidad. “Es una iniciativa que coincide con lo que está haciendo el Ayuntamiento de medidas de calmado del tráfico, con nuevas Zonas 30, nuevos lomos de asno en El Batán, San Cristóbal, La Minilla, Jinámar, Siete Palmas o El Lasso, pasos de peatones y nuevos semáforos, con lo que buscamos que la convivencia sea más amable entre peatones y vehículos”, explicó el concejal.

Además, subrayó que existen colectivos como el de los niños o, especialmente, el de las personas mayores de 65 años que son especialmente vulnerables ante estos accidentes, por lo que pidió a toda la población la máxima sensibilidad y atención “para reducir los atropellos, sobre todo los más graves, porque es un gran problema de seguridad vial que seguimos teniendo, y sobre todo en las ciudades”, apuntó.

En esta campaña, se van a usar mensajes sencillos, como “No me pises usando tu móvil”, “No me pises sin bajar el volumen de tu música”, “No me pises si el muñeco parpadea” o “No me pises hasta que los vehículos paren”, para que cualquier persona sea consciente del peligro de atravesar la vía sin prestar la suficiente atención o en condiciones peligrosas.

En el acto de presentación también participaron, además del director general de Movilidad, Heriberto Dávila, el director del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, y el director de AXA en Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Moncayo, que recordaron que esta campaña se pone en marcha solo dos días antes de que se celebre en Las Palmas de Gran Canaria la quinta carrera del Circuito de Carreras Ponle Freno 2017, otra iniciativa relacionada con los accidentes de tráfico del grupo Atresmedia en colaboración con la Fundación AXA, en la que también colabora el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Josep Alfonso explicó también que “estos mensajes hacen incidencia en las distracciones, en lo más básico, como es pararse y mirar, que puede ser lo más importante a la hora de evitar un accidente”.

Los datos ponen de manifiesto los estudios realizados y que señalan que en 9 de cada 10 atropellos, la responsabilidad es de los conductores; que en siete de cada diez casos, los atropellos tienen lugar cuando el peatón circula por un lugar adecuado; y que el 18% de estos siniestros se produce cuando el vehículo iba marcha atrás. Únicamente en el 17% de los casos, el peatón fue atropellado cuando circulaba por un lugar inadecuado.

La situación es especialmente preocupante cuando se analizan los atropellos con resultado de muerte, ya que las cifras cambian sensiblemente: los peatones fallecidos cuando circulaban por un lugar inadecuado se elevan hasta el 35% y cuando lo hacían por un lugar adecuado se disparan hasta el 49%.

El informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA ha analizado los casos de más de 9.000 víctimas implicadas en atropellos ocurridos entre enero de 2015 y agosto de 2017. De sus datos se desprende también que, a pesar de que más de la mitad de la población española se encuentra entre los 30 y los 64 años, este grupo de edad solo concentra el 44% de los lesionados por atropello de vehículo. Por el contrario, los mayores de 65 años, que suponen el 19% de la población total y representan el 27% de los afectados por atropellos

Según la Dirección General de Tráfico, cada año se producen en España unos 11.000 atropellos, de los cuales más de 10.000 suceden en zona urbana, donde la presencia de peatones es muy alta.