24 millones menos en Gran Canaria que en Tenerife.

El pleno de Gran Canaria aprobó hoy la moción de urgencia elevada por el grupo de Gobierno del Cabildo contra el desequilibrio recogido en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 al contemplar una inversión de 24 millones menos en Gran Canaria que en Tenerife.


La moción, que prosperó con el voto en contra del Grupo Popular, subraya que las cuentas autonómicas consolidan una vez más el desequilibrio inversor en las dos islas más pobladas a favor de Tenerife, ya que recibirá 154 millones frente a los 130 establecidos para Gran Canaria, una diferencia de 24 millones que asciende a más de 120 si se contemplan los últimos cuatro años:

            Gran Canaria   Tenerife        Diferencia

2015    110 millones    125 millones    15 millones     Gasto ejecutado
2016    110 millones    187 millones    77 millones     Gasto ejecutado
2017     99 millones     103 millones    5 millones      Gasto no liquidado
2018    130 millones    154 millones    24 millones     Presupuesto inicial

Total    449 millones    569 millones    121 millones

El Cabildo desconoce las cantidades correspondientes a los presupuestos liquidados en años anteriores porque esos datos no han sido facilitados por el Gobierno a pesar de las reiteradas peticiones de la Institución insular.

Las partidas presupuestarias son totalmente necesarias para afrontar las inversiones que requiere la isla de Gran Canaria en materias de carreteras, obras públicas, inversiones sectoriales, de transportes, rehabilitación turística, zonas comerciales o polígonos industriales, cita.

“La Comunidad Canaria, que debe evitar el enfrentamiento entre islas, se debe fortalecer sobre la base del equilibrio en las inversiones y el respeto a las necesidades de cada uno de los territorios. Es fundamental que se establezcan correcciones en el trámite parlamentario, evitando de esta manera que se consoliden estas diferencias que en nada beneficia al objetivo del equilibrio territorial y la cohesión entre todos los canarios y canarias”.

Los acuerdos tomados son denunciar la política de desequilibrio contra Gran Canaria por parte del Ejecutivo autonómico e instarle a que los corrija durante la tramitación parlamentaria, así como solicitar a los grupos de la Cámara regional que presenten enmiendas encaminadas corregir esta situación.

Asimismo, reitera la necesidad de construir “una Canarias equilibrada y cohesionada socialmente”, para lo que es esencial “una correcta aplicación de los recursos presupuestarios disponibles”.