Romería ofrenda y Feria para terminar las fiestas de San Rafael.

La romería de este sábado, la ofrenda y la Feria de Ganado ponen el broche a las fiestas de San Rafael.

Representantes de los 21 municipios con sus trajes típicos y representativos encabezan la romería, que comienza a las 18.30 horas.  


Las fiestas de San Rafael de Vecindario celebran este fin de semana los actos principales populares y religiosos en honor al copatrono, entre los que destacan la romería y la ofrenda, el sábado, y el domingo la feria de ganado, la función religiosa, la procesión, y la actuación de Los Gofiones, que pondrá el broche al programa de este año, que comenzó el pasado día 20.

Las carretas, grupos de tocadores, romeros y romeras están citados a las 17.30 horas, en el Cruce de Sardina, frente a las oficinas de Correos, desde donde parte la popular romería, que recorre la zona peatonal de la Avenida de Canarias hasta llegar a la plaza de San Rafael, donde se realiza la ofrenda al santo. Representantes de los 21 municipios que portan los trajes representativos de sus localidades encabezan la romería, “porque sabemos que a estas fiestas vienen personas de toda la isla porque tienen familia aquí, la misma que hace años vino a trabajar en la aparcería y formaron en este lugar sus hogares”, afirma el concejal de Identidad Antonio López.

Una veintena de carretas tiradas por burros y yuntas de bueyes, y diez parrandas participan este año en la ofrenda al patrono, que dará comienzo a las 18.30 horas. La Comisión de Fiestas de San Rafael pide a las personas que quieran participar rescatar ropas y muestras de costumbres antiguas, y vestidos de época que se usaban para pasear o para trabajar en las tierras o el traje tradicional canario, para contribuir con su vestimenta a realzar esta manifestación de canariedad.

A las 23.00 horas comienza la última verbena de estas fiestas con las orquestas Armonía y Star Music, que interrumpen su actuación sobre las 24.00 horas para la exhibición de fuegos artificiales. Los organizadores de las fiestas de San Rafael recomiendan que se vean desde la zona del recinto ferial.

El domingo, fin de fiestas, entre las 9 y las 14 será la Feria de Ganado, junto al recinto ferial, amenizada por la banda Guiniguada. A las 12.00 la función religiosa, con la salida del santo y seguidamente la procesión.

A las 15.00 horas da comienzo la fiesta del ‘solajero’, con Dj Abian Reyes y a las 21.00 horas el acto de fin de fiesta con la actuación de Los Gofiones.

Museo La Zafra
El Museo La Zafra, uno de los lugares más representativos de la historia y el desarrollo del municipio en torno al cultivo del tomate y el agua, se suma a estas fiestas con visitas gratuitas, dentro del programa ‘Conociendo la historia en familia’.

Mercado agrícola
El Mercado Agrícola y Ganadero de Vecindario, que se celebra quincenalmente en La Karpa, frente a las Oficinas Municipales, tiene este sábado, día 28, una nueva cita con los consumidores, que tienen la oportunidad de comprar productos frescos a los productores de forma directa y además con Residuo Cero, que confirma que las frutas y hortalizas que se ofrecen están libres de restos de plaguicidas. Verduras, frutas, miel, quesos, aceite, pan y dulces son algunos de los productos que se pueden adquirir en este Mercado Agrícola, que tiene un horario de 8.30 a 14.00 horas.