Solicitudes de daños en explotaciones agrícolas y ganaderas por el incendio.

El Cabildo de Gran Canaria pone a disposición de la ciudadanía propietaria de explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por el fuego las solicitudes de reclamación y la información sobre el trámite de descripción de los daños registrados en sus negocios, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Los propietarios deben hacer constar en su solicitud los daños ocasionados por el fuego en fincas, cultivos, infraestructuras y ganadería, impreso al que deben acompañar la documentación requerida para avalar la actividad en sus explotaciones.

Los interesados podrán recoger el impreso y obtener la información del trámite en las Agencias de Extensión Agraria de la Isla, en los ayuntamientos de Tejeda y San Mateo y en la sede de la Mancomunidad de Medianías, así como descargar el documento de la web sectorprimario.grancanaria.com.

Los técnicos del Cabildo comprobarán las declaraciones de daños presentadas para certificar que se ajustan a la realidad y con la documentación recibida elaborarán un informe para su tramitación a los organismos pertinentes.
Estudio ‘in situ’


Además, los técnicos insulares efectúan desde el pasado domingo un estudio de las zonas afectadas desde puntos estratégicos en los que es posible contemplar grandes extensiones de terreno y discernir qué zonas están quemadas.

Estos datos son introducidos en una aplicación informática que contiene mapas detallados de Gran Canaria en los que están descritas las explotaciones agrarias, así como ganaderas, incluida las apícolas, y apícolas registradas para estimar las afecciones.

Además, su trabajo está complementado con las imágenes realizadas en reconocimientos aéreos hechos sobre las zonas afectadas por el fuego, información con la que los técnicos están elaborando una descripción precisa de las áreas quemadas.