1,1 millones de euros en ayudas para alquiler en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento aumenta en 140.000 euros el presupuesto de las ayudas al alquiler y supera ya los 1,1 millones de euros este año.

Este incremento permitirá que el área de Urbanismo y Vivienda beneficie a cerca de 100 familias vulnerables más que el año pasado, cuando se atendieron 655 casos.

El valor medio de las ayudas que concede el Consistorio para las familias en una situación social vulnerable es de 1.445 euros al año

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 25 de septiembre de 2017.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, ha decidido incrementar en 140.000 euros el presupuesto de las ayudas para el pago del alquiler de familias socialmente vulnerables en el año 2017. Este incremento se suma al millón de euros presupuestado inicialmente por el Consistorio para estas asistencias, por lo que la inversión total a finales de este año será de 1.140.000 euros, cantidad que nunca antes se había destinado a estas ayudas al alquiler.

Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que ha afirmado que “nos vemos obligados a incrementar el dinero destinado a que las familias con dificultades puedan afrontar el pago del alquiler, ya que, a pesar de que se esté produciendo una mejora en la economía, esa mejora solo la notan unos pocos. Estamos asistiendo hoy en día al fenómeno del trabajador empobrecido, que aunque cobre un salario, este es tan mísero que no le da para pagar el alquiler, y el Ayuntamiento tiene que acudir en su ayuda”.

“Me gustaría recordar que cuando llegamos al Gobierno en el año 2015 esta partida estaba infradotada, y ya tuvimos que incrementarla en más de 300.000 euros. Hemos mantenido el millón de euros durante en 2016 y ahora nos vemos obligados a incrementar de nuevo la cantidad en 140.000 euros debido a los dañinos efectos que los recortes y las políticas de miseria salarial que aplica el Estado, que espero que se acaben algún día, siguen provocando en los ciudadanos, muchos de de ellos, personas con un empleo”, ha aseverado Doreste.

El edil ha explicado que el incremento del presupuesto de las ayudas al alquiler en 140.000 euros en lo que resta de año, permitirá que el área de Urbanismo y Vivienda aumente también el número de familias beneficiadas en casi cien más que el año pasado, cuando se atendió a 655 familias.

El Consistorio tuvo que aprobar a finales del año 2015 una modificación de crédito para ampliar en 300.000 euros la partida destinada a pagar las ayudas al alquiler para familias sin recursos de la ciudad. Ese incremento del 42% aplicado por el área de urbanismo con respecto a la previsión inicial de 700.000 euros para el año 2015, realizada por parte del anterior gobierno, sirvió para poder ayudar a más de 200 familias que necesitaban de manera urgente este apoyo de la administración para poder pagar una vivienda digna. Con el nuevo incremento que se acaba de aprobar, el actual Gobierno municipal ha ampliado en dos años en 440.000 la partida destinada a pagar ayudas al alquiler para las familias más vulnerables socialmente, lo que supone un 62% más de dinero que el que se destinaba en el anterior mandato.

La media de las ayudas económicas para el pago del alquiler que reciben del Ayuntamiento las familias socialmente vulnerables del municipio es de 1.445 euros al año. Estas ayudas se conceden durante seis meses, aunque se pueden prorrogar en los casos más urgentes hasta un máximo de dos años. La cantidad y el tiempo de concesión de las ayudas, que evalúan los técnicos del área de Vivienda Municipal, y dependen de la situación sociolaboral y familiar de las familias solicitantes.