Yolanda Auyanet y Antonio Gandía en el concierto entre Contenedores.

Yolanda Auyanet y Antonio Gandía recorrerán con su voz clásicos operísticos de Italia, Francia y Alemania en el ya tradicional concierto de la OFGC en la Terminal de Contenedores

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria volverá a estar dirigida por segundo año consecutivo por el maestro sevillano Rodrigo Tomillo en un espectáculo que lleva por título Ópera Viva

El espacio situado en el Muelle de La Luz-Boluda Corporación Marítima ocupará aproximadamente 50.000 m2 mientras que el escenario se situará bajo dos grúas de 60 metros de altura y unas 800 toneladas de peso


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 21 de julio de 2017.-

Ópera Viva, en el marco del 21º Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS, hará mañana sábado 22 de julio a las 22:00 horas las delicias de los aficionados al género y también de aquellos que no lo son tanto en la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz-Boluda Corporación Marítima con un concierto único de la mano de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), el Coro de la OFGC, bajo dirección de Luis García Santana, y dos de las grandes voces de mayor prestigio internacional: la soprano grancanaria Yolanda Auyanet y el tenor Antonio Gandía. Rodrigo Tomillo repetirá un año más como director.

La concejala del área de Cultura, Encarna Galván, presentó hoy, viernes 21 de julio, en la sede del grupo Boluda en Las Palmas de Gran Canaria, el programa y los detalles de este concierto acompañada de Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación de la OFGC, y Javier Climent, director de la Terminal de La Luz y representante de Boluda Corporación Marítima en Las Palmas de Gran Canaria. Presentación que contó también con la participación de Rodrigo Tomillo, director principal en la Ópera Estatal de Kaiserslautern (Alemania) y principal director invitado de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Polonia, la soprano Yolanda Auyanet y el tenor Antonio Gandía.

Ópera Viva, que cuenta con el apoyo de Flick Canarias, Boluda Corporación Marítima, Autoridad Portuaria y el Cabildo de Gran Canaria en la apuesta de estas empresas e instituciones por dar vida a la cultura, es un exquisito recorrido a través de obras célebres de la literatura operística de Italia, Alemania y Francia, con títulos como La Bohème, Norma, Romeo y Julieta, Werther, Los maestros cantores de Núremberg o Turandot, en las voces de dos grandes figuras de prestigio internacional como son la soprano grancanaria Yolanda Auyanet y el tenor crevillentino Antonio Gandía. Otras piezas menos famosas, pero también muy bellas, procedentes de Iris o L'amico Fritz completan este interesante programa de 85 minutos junto a Capricho Italiano de Chaikovski, todo un homenaje al género de la canzone italiana.

Según la concejala de Cultura, Encarna Galván, Ópera Viva, como en ediciones anteriores, es ”una cita sorprendente” que se produce también gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria y de la OFGC para abrir, junto a otras instituciones y empresas, “nuevos espacios a nuevos públicos”, señaló Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo grancanario y presidente de la Fundación de la OFGC.

Este será el sexto año consecutivo que la OFGC, de la mano del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, saldrá de los escenarios más tradicionales para llevar la música a un lugar tan inusual y único como el Muelle de la Luz, donde grúas y contenedores formarán una extraordinaria caja escénica. Será la segunda vez consecutiva en la que el concierto contará con la dirección del maestro sevillano Rodrigo Tomillo, director principal en la Ópera Estatal de Kaiserslautern (Alemania) y principal director invitado de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Polonia. Según el maestro “es un placer volver a estar en el Festival TEMUDAS y hacer llegar la música clásica a un público que no es el asiduo”. Tomillo se mostró tranquilo ante el concierto porque “tengo la experiencia del año pasado. Ya hay cierta familiaridad con el medio. La OFGC se adapta plenamente a las condiciones acústicas gracias también a que contamos con un técnico de sonido canario de gran calidad”, afirmó.

El espacio, diseñado por el arquitecto municipal Juan Espino, en el que se va a celebrar Ópera Viva, “ocupará aproximadamente 50.000 m2”, afirmó Javier Climent, representante de Boluda Corporación Marítima en Las Palmas de Gran Canaria, en los que se incluye tanto el escenario, como el aforo y el acceso al recinto desde el punto donde finaliza el traslado del público por parte de Guaguas Municipales. El escenario se situará bajo dos grúas de 80 metros de altura y unas 800 toneladas de peso cada una, modelo Post-Panamá, y se utilizarán unos 150 contenedores para la realización de la caja escénica que tendrá, como en anteriores ediciones, un formato muy alejado de los tradicionales. Contará con un aforo estimado de 3.000 butacas. Serán dos días de intenso montaje y desmontaje con elementos industriales.

Como en la pasada edición, se colocarán dos columnas de contendores que servirán de pantalla donde se proyectará la imagen del concierto para facilitar mejor la visión desde las localidades más alejadas del escenario. El sonido del concierto se distribuirá electrónicamente con un total de doce puntos de salida que optimizarán la señal en la totalidad del área.

Yolanda Auyanet, hija predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y académica correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, nació en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad natal y, más tarde, se trasladó a Barcelona, donde estudió en el Conservatorio del Liceu. Allí conoció al barítono Jerzy Artysz, quien le ofreció formación técnica e interpretativa que le permitiría debutar posteriormente en Italia, a los veintitrés años, con La véome (Musetta).

Sobre el repertorio que cantará en Ópera Viva destacó a Casta Diva ya que la “sombra” de la “sublime” interpretación de María Callas impone, “pero intentaré acercarme un poquito”, señaló la soprano.

“Cantar en mi tierra, Las Palmas de Gran Canaria, es un regalo para mi. Espero devolver el regalo al público con mi interpretación. Siento una gran emoción y mucha expectación por la composición del espacio. Es muy especial para mi”, concluyó Auyanet.

Auyanet ha actuado en escenarios de todo el mundo: Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sicilia, Bogotá, Stadtteather de S. Gallen, Konzerthaus de Viena, Opera de Niza, Dresde, Verona, Florencia, Pisa, Savona, Livorno, Messina, Siena, Parma, Trento, Busan, etc.

La grancanaria ha interpretado Rigoletto -Gilda- La Traviata -Violetta-, varias óperas de W. A. Mozart -Così fan tutte, Le nozze di Figaro, Die Zauberflöte-, de G. Donizetti -Don Pasquale, La fille de régiment-, de V. Bellini -I Capuleti e i Montecchi-, de G. Verdi -Falstaff-, de G. Puccini -Mimì de La bohème y Liù de Turandot-, de G. Bizet –Carmen- y óperas menos conocidas como las de G. Paisiello -Il Socrate immaginario-, V. Martin y Soler -Una cosa rara- y J. Blow -Venus & Adonis-, entre otras muchas.

En 1996 fue invitada por Alfredo Kraus a participar junto a él en su concierto homenaje en el Teatro de la Zarzuela, donde interpreta fragmentos de Doña Francisquita y de Werther junto al gran tenor canario.

Antonio Gandía nació en Crevillente (Comunidad Valenciana), estudió con Ana Luisa Chova en Valencia, con Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y asistió a clases magistrales de R. Scotto, I. Cotrubas y E. Obraztsova.

En 1999 ganó el Concurso Alfredo Kraus. Además fue galardonado con diversos premios en los concursos Operalia, Pedro Lavirgen, Luis Mariano y  Francisco Viñas. De hecho, parte del repertorio que cantará el tenor, “es un homenaje a Alfredo Kraus. El maestro fue muy importante en mi carrera”, aseveró Gandía.

Su debut se produjo con gran éxito en La Scala de Milán con Beatrice di Tenda y posteriormente cantó Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela, La Traviata en Italia,  Lieja y Tokio, Luisa Fernanda en Washington, Los Ángeles y Valladolid, La Sonnambula en Bolonia, L’Elisir d’Amore en Nápoles y Teatro Real de Madrid, Don Pasquale en Treviso y Palermo, Lucia di Lammermoor en La Scala de Milán  y Japón, Falstaff en Bruselas y Bari, Gianni Schicchi en Washington y Bari, Werther en Jesi, La Favorita en Bérgamo, Rigoletto en Bolonia y La Fille du Régiment en Barcelona, entre otras aplaudidas actuaciones.

Las entradas para el concierto, de las que quedan poco menos de 350 a la venta,  tienen un precio de 12 euros, coste en el que se incluye, como ya es tradicional, el transporte de ida-vuelta al recinto, con lanzaderas especiales de Guaguas Municipales que partirán desde las 20.45 horas desde el Centro Comercial El Muelle.

Las entradas se pueden adquirir en entrees.es y, de jueves a sábado, en sus taquillas ubicadas en el Centro Comercial El Muelle, planta baja, y en Maspalomas, en el Centro Comercial El Tablero, planta baja, de 16:30 a 20:30 horas. También en la taquilla del Punto de Información Turística, ubicada en la Casa del Turismo (Parque Santa Catalina), de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. Más información en el teléfono 928092558.

Guaguas Municipales habilitará un servicio especial para facilitar la asistencia de espectadores al concierto. Al realizarse en el interior del recinto portuario, el desplazamiento de estos espectadores se realizará a través de lanzaderas especiales, de ida y vuelta, desde la rotonda del CC El Muelle a la Terminal de Contenedores Muelle de La Luz –Boluda Corporación Marítima, lugar en el que se ha instalado el escenario para la celebración del evento musical.

El punto de salida del servicio especial se ubicará junto a la parada de taxis de la rotonda del C.C. El Muelle. El primer viaje partirá en dirección al escenario, en el Muelle de Contenedores, a las 20:45 horas. A partir de ese momento las guaguas llevarán a los espectadores y regresarán vacías para, en un flujo continuo, recoger a más pasajeros en la parada inicial. Al acabar el espectáculo musical, en torno a las 23.30 horas, los asistentes dispondrán del mismo servicio en sentido inverso con salida desde el Muelle de Contenedores.

Guaguas Municipales ha preparado una edición más una sorpresa para amenizar el viaje en un número determinado de trayectos.
Como en anteriores años, el champán G.H. Mumm volverá a estar presente con un punto de venta en el recinto. Además, se sumará la Jamonería de La Quinta en la que se podrá adquirir distintos productos ibéricos.